LA UNESCO CUESTIONA LA INSTALACIÓN DE UN RADIOTELESCOPIO EN EL PAISAJE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE RISCO CAÍDO

in Blog
Visto: 8119
Fotomontaje de Luis Rodríguez Déniz

La UNESCO ha respondido hoy a un denuncia presentada por Ben Magec-Ecologistas en Acción , La Vinca Ecologistas en Acción y Parents For Future el pasado mes de diciembre relativa a la instalación de un radiotelecopio en el paisaje de Risco Caído, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En dicha denuncia se ponía en conocimiento de la UNESCO que “se va a instalar un radiotelescopios con un diámetro de 13,2 metros y una serie de construcciones anexas que llegan a los 17 metros de altura y resultan tremendamente impactantes en el paisaje”.

La Resolución de 1 de febrero de 2018, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, por la que se formula informe de impacto ambiental del proyecto Estación Radioastronómica de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales en Gran Canaria deja claro el enorme impacto ambiental que dicha instalación va a provocar; “Con todo lo anterior, puede considerarse la afección paisajística como el principal impacto ambiental asociado al proyecto. Ello se debe a las características propias de la instalación y a su ubicación en un entorno natural con reconocido valor ecológico y paisajístico.”.

Este proyecto ha recibido el visto bueno de las administraciones públicas canarias, entre ellas El Cabildo de Gran Canaria, que no ha puesto pegas al mismo y a las instalaciones auxiliares en la evaluación ambiental del proyecto pese a que se localiza en una área protegida por la Red Natura 2000 de la Unión Europea (UE).

Hemos de recordar que en la declaración como patrimonio de humanidad se dice “La integridad de la propiedad lo convierte en un paisaje cultural excepcional, completo y muy armonioso, que representa el refugio de montaña final del Imazighen en las Islas Canarias”.

Entre los Requisitos de gestión y protección, se exige “la protección completa del paisaje y de todos los atributos culturales y naturales de la propiedad, en una perspectiva a corto y mediano plazo.

Se afirma en la declaración que “La mayoría de la propiedad y su zona de amortiguamiento también están cubiertos por algunas de las medidas de protección de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Canarias y de la red europea Natura 2000. El Cabildo de Gran Canaria es responsable, y es la autoridad competente, de administrar la propiedad en virtud de los poderes delegados que posee. Tiene los medios y los recursos humanos y financieros para abordar esta tarea. Teniendo en cuenta los nuevos desafíos y objetivos que conlleva la nominación, como mejorar la participación de base en el proceso de gestión” añadiendo “El plan de gestión integrado enfatiza la importancia de considerar los valores del paisaje cultural en su conjunto, incluyendo el abordaje de cuestiones como la protección del paisaje.”

Por todo ello se puso en conocimiento de la Institución que el Cabildo de Gran Canaria no está velando adecuadamente por el declarado Patrimonio de la Humanidad “Risco Caido and the Sacred Mountains of Gran Canaria Cultural Landscape” y se pidió que se actuara en consecuencia

La UNESCO ha agradecido hoy “su mensaje del 23 de diciembre pasado, expresando su preocupación por la instalación prevista de un radiotelescopio en relación con la propiedad del Patrimonio Mundial "Risco Caido y el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria".

Continuando “Tenga en cuenta que, de conformidad con el artículo 4 de la Convención del Patrimonio Mundial, "el deber de garantizar la identificación, protección, conservación, preservación y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural y natural situado en su territorio" pertenece principalmente a los Estados Partes en La Convención del Patrimonio Mundial.

Y añadiendo que “Mientras tanto, tenga la seguridad de que hemos tomado debida nota de sus inquietudes y, de conformidad con el párrafo 174 de las Directrices Operativas para la Implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, la información que proporcionó ha sido transmitida a las autoridades nacionales del Reino de España para su revisión y comentarios”.

Fotomontaje de Luis Rodríguez Déniz