EL CONSEJO INSULAR DE AGUAS NIEGA INFORMACIÓN A TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 20896

El entubado del barranco de la Culata en el T.M. de San Bartolomé de Tirajana por parte de la Heredad del Risco Blanco, motivó que el Colectivo Ambientalista Turcón Ecologistas en Acción y por instancias de vecin@s del lugar, pedir información de las obras realizadas y que pensaban realizarse, conducción de aguas por tuberías para ser encauzadas y retiradas del fondo de dicho barranco.

Las competencias en materia de aguas como tod@s sabemos, es del Consejo Insular de Aguas y es el organismo que ha de velar por los caudales ecológicos y el orden de los intereses de usos del agua, donde destacan las heredades en alterar, modificar y llevarse el valioso elemento líquido a costa del biotopo del lugar.

La susodicha heredad sin encomendarse al cielo y por pura avaricia, procedió y en varias fases a instalar tuberías en el fondo del barranco para llevarse las aguas y distribuirlas en sus condominios hidráulicos.

Vecindad alarmada

Vecin@s del lugar, mentalizad@s y concienciad@s en la protección del Medio Ambiente, conocedores de lo que supone retirar las aguas libres en el barranco, se pusieron en contacto con este grupo ambientalista, que al conocer este problema se dirigió al Consejo Insular de Aguas para solicitarle información del problema y al tiempo trasladarle de los actos de la heredad, colocando en diferentes fases, tuberías.

La administración obligada a contestar, no lo hizo y ello supuso el acudir al Contencioso Administrativo previa presentación de una solicitud de Certificación de Actos Presuntos, que deja claro de la inacción del Consejo. La obligación de contestar por parte de la administración está reconocida en la Ley que regula el Derecho de Acceso a la Información y no hacerlo supone el poder exigirla a través de Contencioso Administrativo.

Alegan no estar obligados a pasar información

El Gabinete Jurídico del Consejo Insular, contesta al Magistrado de lo Contencioso en senda argumentación que no facilitaría la información solicitada, pues planteaba que la instalación de tuberías no es tema ambiental, sino una más de las concesiones administrativas.

Se le pasó a la letrada, tres respuestas del propio Consejo Insular sobre entubados, asumido por la administración como tema ambiental y que refuerza nuestro planteamiento. El resultado producido, el condenar al pago de Costas de 500e a la administración por negar la información al colectivo ambientalista.