PRIMERA RUTA LITORAL “JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO” EL DOMINGO 9 DE FEBRERO

in Blog
Visto: 21396

LUGAR DE ENCUENTRO: PASEO DE LA PLAYA DE LA GARITA, JUNTO AL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Y EL BOSQUETE DE TARAJALES, A LAS 9.30 HORAS.

ITINERARIO: Playa de la Garita - El Bufadero - Playa Hoya del Pozo - Playa del Hombre - Rincón del Castellano - Taliarte - Playa de Melenara - Clavellinas - Playa de Salinetas y regreso a origen.

DIFICULTAD: BAJA (Transcurre sobre el Paseo Peatonal)

COORDINACIÓN DE LA RUTA: José Manuel Espiño Meilán y José Ángel Rodríguez Fleitas

COORDINACIÓN: COLECTIVO ECOLOGISTA TURCÓN.

PARTICIPANTES: Todos aquellos que quieran rendir un homenaje con su paseo a JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO y disfrutar de una ruta interpretada por amig@s y vecin@s de La Garita (Telde)

ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL CAMINO GUIADO:

El pasado lunes, 27 de enero, nuestro común amigo José Luis González-Ruano falleció. Desde la amistad que cultivamos, próximos ya los cuarenta años, sé que el mejor homenaje que se le podría hacer es este: Un paseo interpretativo en contacto con la Naturaleza y en este caso, una naturaleza muy especial, la que disfrutaba en su paseo diario, al filo de la madrugada, por su amado litoral teldense. Cada vez que gozaba de un nuevo amanecer en el camino era la vida la que se recreaba en él. Le recordaba nuestros Caminos de Santiago viendo amaneceres por el camino francés, el inglés o el portugués. Le embargaba la misma esencia vital que anima a todos los seres vivos del planeta a disfrutar de un nuevo día y que deseamos les suceda a ustedes en esta ruta interpretada.

Los domingos le acompañaba en este periplo costero. Siempre con una sonrisa, Pepe saludaba a los paseantes cotidianos, pues es esta ruta un bálsamo para la salud y el deporte de la ciudadanía. El resto de la semana, menos riguroso yo en el método y el camino repetido, pues amante soy de otros encuentros por la costa de Tufia, barranco de Silva, barranco de Melenara o barranco de las Huesas, siempre senderos que, saliendo de Salinetas, me permiten redescubrir y disfrutar de mi entorno más próximo, Pepe iba acompañado de su mujer Mary y de su hermana Loly. ¡Qué manera más bella de iniciar el día!

Este itinerario interpretativo de apenas tres horas es un encuentro con su literatura, con sus vivencias en esta costa llena de belleza y con la vida misma.

Comenzaremos hablando del yacimiento arqueológico de la playa de La Garita y de cómo fue José Luis el artífice de que no se destruyera y recomendara su excavación con el fin de recuperarse para futuras generaciones. Hablaremos del pequeño bosquete de tarajales que hay sobre las arenas de la playa y del Corral de las Yeguas. Observaremos extasiados el Bufadero. Bajaremos a la playa del Hombre donde, en marea baja, acostumbrábamos a pasear hablando de literatura. Hablaba él, yo escuchaba pues la erudición en tal materia era privilegio suyo. Nos detendremos luego en el Rincón del Castellano donde un panel interpretativo hace honor a su memoria. Recorreremos Taliarte y la playa de Melenara. Aquí se incorporarán más amigos y vecinos. Bordearemos Clavellinas para observar el charco de los Pérez y culminaremos en la playa de Salinetas. Durante la travesía leeremos a José Luis, pues sus libros: “Ulises y la Garita Azul” y “El bosque de Tara”, describen la costa recorrida con soberbio rigor, destreza narrativa y belleza literaria.

De regreso, cada uno a su ritmo y a su aire, la brisa vivificadora del océano reconfortará nuestros corazones, llenándonos de alegría y ganas de vivir. El objetivo que se pretende no es otro: disfrutar de la vida y el camino.

Es este el comienzo de las rutas litorales: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ-RUANO. Con un guión uniendo sus apellidos pues así lo ha reflejado siempre en todas sus publicaciones y así queremos mantenerlo. Filial reconocimiento a su madre y a su padre, igualando la entrega, el cariño y el amor de ambos. El año próximo serán los arenales de Tufia y Ojos de Garza quien nos descubran sus paisajes y valores etnográficos. De la belleza del nombre: Ojos de Garza, hacía mención expresa Pepe, en nuestros paseos por los arenales. -Tal denominación tiene la delicadeza de un topónimo japonés -aseguraba complacido. Pero no adelantemos promesas. Será la segunda ruta litoral costera de un municipio, Telde, del que nuestro querido y añorado amigo siempre ha estado enamorado. Les esperamos en la ruta.