El PSOE convierte La Orotava en Municipio Militarista y devuelve al Ejército a las calles, escuelas e institutos.

in Blog
Visto: 23490

Cuando se cumplen diez años de la moción que convertía al Ayuntamiento de La Orotava en el primer municipio Antimilitarista y por La Paz del Estado español, otra moción presentada al Pleno por parte del PSOE vuelve a permitir la educación en la violencia en las escuelas e institutos de la cultura de las armas y la guerra. A su vez,el acuerdo plenario también devuelve las conocidas guaguas de reclutamiento a las calles de La Orotava y la presencia de militares en procesiones y eventos culturales.

En el 2010, y a raíz de una retrógrada jura de bandera que llegara hasta el programa de Buenafuente ridiculizando el evento al son de la conocida banda sonora de Benny Hill, la Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza (ACRR), el colectivo universitario Bulla, el Movimiento por la Objeción de Conciencia y antimilitarista (MOC), la Confederación General del trabajo (CGT) y personas convalores pacifistas del municipio norteño, iniciaron una campaña de movilización social y denuncia que acabó en la presentación por parte de Iniciativa por La Orotava de la moción que haría historia en los valores para la paz en Canarias y en todo el Estado español. A raíz de la presión social, Coalición Canaria sorprendía votando a favor y ya,desde ese momento, el PSOE lideraría la oposición a la ruptura del acuerdo social entre Ejército, Iglesia y Estado que Franco construyó en cuarenta años de feroz dictadura. Sólo cuatro años después presentó una moción que fue rechazada muy similar a la actual y que acompañó con una campaña de propaganda cargada de mentiras repartida casa a casa.

El PSOE vuelve así a mostrar su verdadera cara al servicio del control social y del régimen continuista del 78, situándose nuevamente al lado de las políticas militares imperialistas y fascistas, volviendo a permitir el adoctrinamiento del Ejercito de nuestras jóvenes en calles, colegios e institutos y su participación en eventos sociales promoviendo la cultura de las armas y la guerra. La represión y la violencia han sido las armas del PSOE para el control social durante cuarenta años, y los nuevos gobiernos mal llamados "de izquierdas" en nada ha cambiado la participación militar del Gobierno español en campañas internacionales de sometimiento de otros pueblos, en la venta de armas, ni se ha rebajado el presupuesto militar para dedicarlo a políticas sociales.

A su vez Canarias es escenario de maniobras internacionales constantes, ejercicios que pueden ser conjuntos con unidades de otros Estados (como Gruflex 2018) con adiestramiento terrestre en los Campos Militares de Tiro de La Isleta y Pájara, Veneguera en Gran Canaria y los Abades en Tenerife. Con operaciones aéreas en zonas al sur de Canarias y ocupación de zonas civiles y poblaciones,como hemos visto de manera habitual en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Además, la creación en las islas de un nuevo “Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre”, conlleva la realización de maniobras en todas las islas con el objetivo de aumentar la percepción ciudadana de la capacidad de despliegue militar. Las islas son la base de la OTAN frente al África Occidental, una de las zonas calientes de la frontera europea militarizada con el FRONTEX, la Agencia Europea de Fronteras, que nació inicialmente para el control de los flujos migratorios fronterizos, y ha extendido sus funciones a “otras amenazas a la seguridad” como el “terrorismo internacional”. En palabras del MOC “España está en guerra en las fronteras, y Canarias es para la política de defensa española una frontera Sur a reforzar”. Las labores de la UME en caso de incendio tampoco es un motivo para justificar la presencia militar en nuestras calles. Debemos exigir un cuerpo civil dedicado a tales labores y las mejoras laborales y sociales de bomberos y Brigadas Forestales, así como la instalación de bases públicas y recursos en Canarias para la extinción sin dependencias externas.

Seguiremos apostando por una Orotava libre del Militarismo y de la “cultura de la guerra” y trabajando públicamente en campañas y denuncias para que nuestro pueblo vuelva a ser un referente para La Paz.

No es un gobierno de izquierdas, que no te engañen más.

Organizaciones firmantes: Asamblea Canaria por el Reparto de La Riqueza - Iniciativa por La Orotava - Espacio Sociocultural La Casa - Jaira.Feminista del Norte de Tenerife - Asamblea por La Orotava - Círculo de Solidaridad Obrera y Campesina Guillermo Ascanio - CSOTaucho - Taifa Guanil Furteventura - Canarias Libre de CIE - Asamblea en Defensa de Nuestra Tierra - Sahara Fuerte (Fuerteventura) - Confederación General del Trabajo CGT - Alternativa Antimilitarista MOC - BenMagec-EcologistasenAcción - Colectivo contra la Exclusión Alambique - Erletxe.Información y Agitaciónsocial - Baladre-Coordinación contra la precariedad, el empobrecimiento y la exclusión.

En La Orotava, a 14 de febrero de 2020