Finalizan en el IES Villa de Firgas los Talleres de Participación Ciudadana y Emergencia Climática impartidos por LA VINCA EeA

in Blog
Visto: 41751

LA VINCA Ecologistas en Acción continúa desarrollando el Proyecto “CObioDIVER II 2019-2020 “Construyendo Debate sobre la Biodiversidad”, iniciativa subvencionada por el Área de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

CObioDIVER II entiende que a través de procesos de deliberación participativa, no solo con colectivos sino con Institutos de Educación Secundaria y población en general, se consiguen análisis, reflexiones y alternativas a la realidad medioambiental de la isla y de su gestión pública.

Transversalmente se pretende sensibilizar, ampliar miradas y cultivar un respeto hacia nuestro entorno, desde metodologías participativas.

El pasado martes 18 de febrero se llevó a cabo la segunda sesión de trabajo en el IES Villa de Firgas con los dos primeros cursos de bachillerato, concretamente en la asignatura de Filosofía.

En esta ocasión se continuó el trabajo realizado sobre la importancia y el protagonismo de la participación ciudadana de las personas jóvenes en la EMERGENCIA CLIMÁTICA. En grupos de trabajo el alumnado reflexionó y se eligieron acciones concretas que pueden realizar de forma individual/familiar, en el centro educativo y en el pueblo. Sobre el municipio coincidían en la necesidad de mejorar el transporte público, crear carriles bici, usar de forma colectiva los coches, sensibilizar y cuidar/limpiar los espacios públicos (basuras y escombros), solicitar la colocación de contenedores donde dejar envases tipo “reverse vending” y máquinas donde reponer agua, etc.

A nivel individual/familiar y del centro educativo se profundizó en las acciones concretas relacionadas con las 7 R (Rechazar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Recuperar, Relocalizar y Reciclar). El alumnado expresó que este tema se ha trabajado en el aula y que ahora también necesitan talleres, salidas y experiencias más prácticas que teóricas.

En fechas próximas se continuará con estos talleres en el IES Doramas (Moya) y el el CEO Juan Carlos I de Valleseco.