Piden un acuerdo a la Organización Mundial de Comercio - OMC que salve nuestros océanos

in Blog
Visto: 9511

- Ecologistas en Acción se une a más de 100 organizaciones que han impulsado un manifiesto público exigiendo a los líderes de todo el mundo que cumplan con sus compromisos y acaben los subsidios que mantienen la sobrepesca.

- El 3 de marzo de 2020, a los gobiernos de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) les quedarán sólo 100 días para poder negociar y alcanzar un nuevo acuerdo que elimine las subvenciones perjudiciales al sector pesquero, y así cumplir con el mandato del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6.

- La duodécima Conferencia Ministerial de la OMC 1, encargada de alcanzar dicho acuerdo, empezará el 8 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos, y terminará el 11 de junio.

Pese al hecho de que un tercio de todas las poblaciones de peces se encuentran ya explotadas más allá de los niveles de sostenibilidad, los gobiernos siguen destinando aproximadamente 22 mil millones de dólares anuales a subvenciones que aumentan la capacidad pesquera. Aunque estas subvenciones podrían destinarse a ayudar a las comunidades costeras, la realidad es que fomentan la pesca más allá de niveles rentables y sostenibles tanto en aguas costeras como en alta mar, degradando los recursos de los que estas comunidades dependen y poniendo en peligro el futuro del mismo sector al que pretenden apoyar.

En 2015, los líderes mundiales reconocieron el daño que las subvenciones perjudiciales están causando a las poblaciones de peces y al medio marino cuando adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un llamamiento urgente a la acción para garantizar un futuro mejor y más sostenible para todos. En la Meta 14.6 de los ODS se exige a los gobiernos que alcancen un nuevo acuerdo en la OMC con el fin de eliminar las subvenciones perjudiciales para 2020. Este plazo ha movilizado a la comunidad internacional, pero convierte a la Duodécima Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar este junio, en la última y mejor oportunidad para lograr una reforma significativa.

El acuerdo internacional que se alcance debe desencadenar reducciones inmediatas significativas por parte de aquellos países que más subsidios estén otorgando. Así mismo, se debe establecer un marco vinculante que contribuya a la eliminación gradual de aquellas subvenciones que contribuyen al aumento de la capacidad de las flotas y a la sobrepesca, y que retire las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada por parte de todos los gobiernos de los países miembros de la OMC. Todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo, se deben preparar para mejorar la salud de sus pesquerías y apoyar el medio de vida de sus pescadores a través de una reforma de los programas de subvenciones a la pesca, una vez que el acuerdo se haya alcanzado. De no ser así, perderían esta oportunidad única de redirigir el rumbo de las flotas pesqueras hacia la sostenibilidad, mejorar la salud de los ecosistemas marinos y contribuir a garantizar que el océano siga proporcionando un medio de vida a los muchos millones de personas que dependen de él, ahora y en el futuro.

Un acuerdo es posible

Pedimos a los líderes mundiales que trabajen urgentemente en superar sus diferencias y cumplir con el mandato de los ODS dentro del plazo de 2020. Alcanzar un acuerdo no solo demostraría que los miembros de la OMC son capaces de cooperar para lograr un resultado de importancia global, sino también que los ODS representan el auténtico camino hacia un futuro mejor.

Ahora es el momento de actuar.