Iris Carballo nos acerca a conocer las consecuencias para las mujeres de los canarios emigrantes a Cuba, el miércoles 11 de marzo en La Casa Verde de Firgas

in Blog
Visto: 30293

El miércoles 11 de marzo de 2020, a las 19.00 horas, Iris Carballo Déniz, Educadora Social e Investigadora, ofrecerá la charla titulada “MUJERES DE SAL: Consecuencias de la emigración masculina a Cuba para las mujeres” en la Biblioteca Comunitaria del Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, 2 – Firgas), en un acto organizado por La Vinca Ecologistas en Acción, dentro del programa MUJER 2020, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.

En palabras de la ponente, Iris Carballo, “en esta comunicación trataremos la problemática generada por el flujo migratorio en las primeras décadas del siglo XX desde Canarias a Cuba desde un punto de vista de género. Compartiremos un paso más allá en cuanto a los estudios sobre historia de la emigración, y profundizaremos mediante relatos y datos, sobre la realidad de aquellas mujeres que quedaron a la espera de los hombres que salieron de Canarias en busca de una mejor vida, pero que nunca regresaron.

Además, para completar la charla, se darán a conocer varias de las causas del no retorno de los emigrantes; y se adelantará un pequeño tráiler sobre el documental que estamos realizando, y se proyectará el cortometraje realizado por el alumnado del I.E.S. Saulo Torón de Galdar, el pasado 2017.

Se finalizará la jornada con la apertura de un espacio de reflexión y tertulia acerca del tema”.

La aruquense Iris Carballo Déniz es Educadora Social e Investigadora y lleva unos años dedicados a estudiar de manera directa los efectos que la migración de los hombres canarios a Cuba produjo en las mujeres que se quedaron en Canarias esperando el regreso de sus maridos.

“Mujeres de sal entre dos orillas” es una iniciativa sociocultural que busca hacer visible el fenómeno de la emigración canario-cubana, desde una perspectiva de género, rescatando la experiencia de las mujeres que se quedaron en Canarias al emigrar sus maridos, padres o hermanos, viviendo las consecuencias derivadas de la emigración familiar o temporal. El proyecto pretende rescatar y difundir el valor de estas experiencias migratorias.

Las personas que asistan a esta actividad podrán acercarse a conocer la Exposición cuerpAs, colectiva en la que mujeres firguenses muestran sus propuestas artísticas en torno al Proyecto MAR (Muestra Artística Reivindicativa) promovido La Vinca Ecologistas en Acción, con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Firgas.