Las prospecciones autorizadas por Marruecos son un grave riesgo para Canarias

Visto: 28950

La federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias estudiará una hoja de ruta que establezca las acciones de denuncia y movilización social más pertinentes para intentar evitar la amenaza.

La autorización por parte del gobierno marroquí de nuevas prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, esta vez de la mano de la italiana ENI, vuelve a constituir un serio riesgo para la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros del litoral africano y también para el archipiélago canario, dado que el océano no entiende de fronteras. Como ya advertíamos hace tan sólo unos años con las prospecciones de Repsol autorizadas por el gobierno del Estado español, las prospecciones en aguas ultraprofundas constituyen una amenaza real de contaminación de una zona de alto valor ambiental y gran fragilidad. Comportan también como entonces peligros para la salud humana y comprometen otras actividades económicas como el turismo y la pesca.

Ante este escenario, desde la federación ecologista Ben Magec-Ecologistas en Acción se cree necesario recuperar la movilización social y la presión de las instituciones canarias que caracterizó a la lucha contra las prospecciones de Repsol. En este sentido, exigimos al Gobierno de Canarias con Clavijo al frente y también a los distintos Cabildos Insulares que, siendo coherentes con la postura defendida en el conflicto anterior, se posicionen también ahora firmemente contra las prospecciones de la empresa energética italiana ENI y utilicen todos los medios de que disponen para presionar sobre la propia empresa y sobre el gobierno marroquí, solicitándole en primera instancia al país vecino la información existente sobre las proyectos autorizados.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción nos parece necesario recordar que desde las instituciones canarias se debe ser coherente con el rechazo a los proyectos de prospecciones en aguas cercanas a Canarias y defender para el archipiélago otro modelo energético donde se apueste decididamente por energías renovables y por un modelo productivo que no alimente el sector de los combustibles fósiles, responsable principal del cambio climático. A este respecto, consideramos incompatible con la lucha contra el calentamiento global y con la distinción de muchos de espacios del archipiélago como Reserva de la Biosfera la apuesta de los puertos canarios por convertirse en la "gran gasolinera del Atlántico" o su especialización en actividades de reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas.

Por su parte, la federación ecologista estudiará las acciones a favorecer desde la ciudadanía y los movimientos sociales para luchar en contra de esta nueva amenaza de prospecciones, utilizando sus redes de solidaridad con otras organizaciones locales e internacionales, exigiendo a los representantes públicos insulares y autonómicos medidas de presión política a través del Estado y la UE sobre Marruecos y promoviendo campañas informativas de boicot hacia la empresa ENI.