Demandan al Ministerio de Agricultura salvar al campesinado

in Blog
Visto: 31251

Más de cien organizaciones sociales y ambientales han demandado al Ministerio de Agricultura que tome medidas en consideración de los impactos de la crisis del COVID-19 en la producción agroalimentaria de pequeña escala y el ámbito agroecológico. También, de cara a mitigar el brutal impacto económico que está provocando esta crisis en las economías campesinas, se pide un esfuerzo de las diversas administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos para abastecer hospitales, centros de mayores, comedores sociales, comedores escolares o bancos de alimentos; o medidas fiscales como la exención del pago de autónomos a las pequeñas granjas.

La demanda se hace ante el cierre generalizado de muchos mercados alimentarios y las dificultades encontradas por diferentes circuitos cortos de comercialización, por la interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma ante la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones firmantes, entre las que se encuentran Ecologistas en Acción, remiten a los protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que los circuitos cortos de comercialización y acceso a alimentos puedan seguir siendo garantes de seguridad alimentaria durante esta crisis. No en vano, estos canales de venta directa facilitan el acceso a la ciudadanía de bienes de primera necesidad –cuya producción, circulación y abastecimiento están protegidas expresamente por el estado de alarma– en condiciones óptimas de seguridad e higiene que suelen ser superiores a las de cualquier supermercado. En concreto, citan la regulación que hizo de la venta directa de alimentos el Gobierno de las Islas Baleares; o de los desplazamientos a granjas, huertos y corrales de autoabastecimiento de alimentos que hizo la Consejería de Medio Rural en Galicia.

Según Elisa Oteros, integrante de Ecologistas en Acción, «si ya en el contexto de emergencia climática y crisis ecológica, la agroecología y la pequeña producción extensiva y artesana eran la única solución posible para alimentar a la población, en este contexto de crisis sanitaria, se hace todavía más evidente la necesidad de proteger e incentivar los sistemas agroalimentarios agroecológicos y territorializados». Los colectivos firmantes de la carta se declaran «unidos en favor de una alimentación sana y sostenible, donde la pequeña producción agroecológica agraria y ganadera está en la vanguardia».