POR LA GESTIÓN Y CONTROL PÚBLICO DE LA ENERGÍA EN CANARIAS, SIN SOBERANÍA ENERGÉTICA NO HAY FUTURO PARA ESTAS ISLAS

in Blog
Visto: 6672

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec- Ecologistas en Acción denuncia la información tendenciosa publicada en la prensa local del 23 de Julio de Red Eléctrica de España (REE) sobre el proyecto Chira Soria.

En dicha publicación se comenta en titulares de portada que elimina los tendidos aéreos del entorno de las presas y del interior del Parque Rural del Nublo y que lo hacen para satisfacer, entre otras, la demanda de las ecologistas.

Dos días después de la citada publicación en prensa, el sábado 25 de julio, el BOE publica la última versión del proyecto (Modificado II del Reformado), la actualización del Estudio de Impacto Ambiental de la nueva propuesta, y declaración de utilidad pública, como paso previo a las autorizaciones correspondientes.

Después de conocer el contenido de la publicación del BOE, donde se presenta cinco propuestas, viendo que las mejoras ambientales son insuficientes, queremos manifestar lo siguiente:

Que se presente a información pública un proyecto tan complejo y de amplio impacto dentro del medio natural tan emblemático como el Parque Rural el Nublo tan cerca del Paisaje Sagrado de Risco Caido en periodos estivales, con “agostosidad y alevosía”, sique siendo una práctica de las administraciones públicas perversa, ya que a nuestro entender lesiona gravemente el derecho a la participación e información ambiental reconocida la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública. Después de un año de espera para de conocer el proyecto no es de recibo que el plazo de información pública se realice en periodo vacacional, por lo que solicitamos la urgente ampliación de los plazos, así como charlas informativas, exposiciones y debates públicos con la participación de los promotores y de las distintas administraciones implicadas.

Por otra parte, de las cinco propuestas de alternativas al proyecto solo hay dos que podrían tener encaje en la legalidad en el planeamiento vigente (Plan Territorial PTE31) y en el Decreto 41/2010 que da legitimidad al proyecto. Estas son la opción cero y la propuesta de 100X100 soterrada de todo el tendido eléctrico. Consideramos que la opción por la que se decanta el promotor de la línea de alta tensión de doble circuito, con torres que superan los 75 metros de altura, tan sólo pretende soterrar en 3.8%, por lo que, de los 17 km aéreos, mantiene a cielo 15, cruzando dos veces el Barranco de Arguineguín, no tienen cabida en las citadas normativas.

Además, se mantienen los vertidos de inertes, es decir, los residuos generados por las obras, dentro del Parque Rural del Nublo, en el Lomo de la Palma de más de 140.000 metros cúbicos (Cañada de la Vaca) de un total de excedentes de 775. 000 metros cúbicos.

Del estudio del expediente no se desprende las garantías geológicas suficientes de los perjuicios particulares o públicos que puedan ocasionar derivados de daños estructurales en el vaso y en la propia obra civil de los embalses de Soria y Chira. La obra tiene previsto un gasto diario de 4.000 kilos de explosivos y 2000 detonadores, con los problemas de contaminación del subsuelo, el aire y de ruidos que provocará a lo largo de los años de obras.

La iluminación de los edificios de las plataformas, parques de maquinarias, plantas de tratamientos de áridos, zonas de emboquillados de túneles, galerías, pozos y cavernas, chimeneas de equilibrio, supone también una afección importante al espacio natural del Parque Rural.

De nuestro análisis de accesibilidad entendemos que no se evalúa suficientemente ni se ofrece el estudio de distintas alternativas a la construcción de nuevos accesos, como el denominado Chira Norte, a los que se añaden las pistas a las plataformas y zonas de trabajos, y el de los apoyos eléctricos, todo ello y según el proyecto con más de 16.000 metros de paso para vehículos pesados.

A todo lo anterior hay que añadir que Red Eléctrica de España, no especifica con qué energía va a producir los 5000 metros cúbicos de agua desalada del mar en Santa Agueda.

Otro cuestionamiento para el que no se ha obtenido respuesta por parte del promotor es el que tiene que ver con la calidad del agua desalada que llega a los embalses, ya que es esencial para garantizar los beneficios ambientales para biodiversidad acuática, de ribera y en especial para las aves que, como abrevadero, disfrutan de la función ecológica de los embalses como tomaderos de agua de lluvia exclusivamente.

Son muchos los costes ambientales, pero también las incertidumbres de eficiencia y eficacia del modelo. Para favorecer la participación ciudadana la federación convocó en junio de 2019 un debate público, con técnicos solventes y a puerta abierta en los salones del Gabinete Literario, en el que la empresa promotora no quiso participar.

Desde Ben Magec- Ecologistas en Acción creemos necesario someter a un riguroso debate este proyecto, en aras de garantizar la máxima soberanía energética de la isla minimizando los costes ambientales, máxime cuando esto supone entregar la gestión de nuestros recursos públicos como el agua, el suelo y las presas a la corporación transnacional Red Eléctrica de España que no es 100x100 de titularidad pública, que obtiene beneficios para sus accionistas privados, dejando miles de metros cúbicos de escombros en nuestro Parque rural del Nublo.

Cada vez los sistemas insulares son más vulnerables a eventos climáticos extremos. Desde la federación ecologista aspiramos a que quien gestione los recursos colectivos sean las admiraciones públicas canarias, garantizando el control público por parte de las mismas del suministro de agua y energía, como un servicio estratégico de seguridad y justicia social.

Por todo ello, Ben Magec- Ecologistas en Acción exige a las administraciones públicas responsables, Gobierno autónomo y Cabildo, que hagan cumplir la ley y el interés general de Canarias sobre la necesidad de garantizar los bienes ambientales de los espacios naturales afectados por el proyecto.