La plataforma contra Chira-Soria denuncia la construcción de la central hidroeléctrica ante la Unesco

in Blog
Visto: 1637

El colectivo asegura que la obra tendrá un impacto a cinco espacios de la Red Natura 2000 en la Reserva de la Biosfera de la Isla.

La plataforma que se opone a la construcción de la central hidráulica de bombeo entre las presas de Chira y Soria ha presentado una queja ante el Comité Hombre y Biosfera de la UNESCO, por el impacto que augura que esa obra va a tener sobre la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

"Se trata de una obra colosal que afecta significativamente a una parte importante de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, concretamente a cinco espacios de la Red Natura 2000 imbricados en la Reserva de la Biosfera", sostiene el portavoz del este colectivo, el arqueólogo Julio Cuenca, en un comunicado.

Cuenca señala que las obras y el funcionamiento de la futura central afectarán a espacios de la Reserva de la Biosfera de varias maneras, entre las que cita los vertidos de salmuera procedentes de la depuradora incluida en el sistema de la central, las plataformas en las presas de Chira y Soria y las conducciones.

"Se prevé la construcción de 24 kilómetros de nuevas carreras destinadas a las obras y líneas de alta tensión que afectan notablemente al espacio de las zonas de amortiguación y transición", asegura Cuenca.

Además, el portavoz del colectivo añade que para realizar grandes túneles y cavernas se utilizarán "decenas de miles de kilos de dinamita en las proximidades de la zona núcleo afectando a especies protegidas por la directiva hábitat”. En este sentido, recuerda que cada una de las Reservas de la Biosfera consta de tres zonas interrelacionadas que cumplen funciones conexas, complementarias y que se refuerzan mutuamente.

Una es la zona núcleo, donde se concentran los más destacables valores naturales, cuya función es la conservación; la zona de amortiguación, que rodea el núcleo, o linda con él, y donde se realizan actividades compatibles con prácticas ecológicas que pueden contribuir a la investigación, el seguimiento, la capacitación y la educación científica y la zona de transición, donde se promueven un mayor número de actividades para facilitar un desarrollo económico y humano sostenible desde los puntos de vista social, cultural y ecológico.

Por todo ello la Plataforma ha pedido al Comité MaB de la UNESCO que inste al Cabildo de Gran Canaria a retirar el proyecto y que se proceda a efectuar una investigación a fondo sobre la construcción de la central.