Exigen al Consejo de Medio Ambiente más ambición en la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030

in Blog
Visto: 960

- El 23 de octubre se trató, en la segunda sesión pública del Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea, la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

- Su objetivo es adoptar unas conclusiones sobre biodiversidad, que proporcionarán orientaciones políticas sobre la aplicación de la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para 2030.

- Ecologistas en Acción ha remitido un escrito a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a varios comisarios europeos manifestando que esta estrategia supone una oportunidad perdida para detener la pérdida de biodiversidad.

La Estrategia Europea sobre Biodiversidad para 2030 asume que la conservación de la biodiversidad es vital para salvaguardar los ecosistemas y, por tanto, la salud y la economía de las sociedades humanas, reconociendo su papel insustituible en la producción de alimentos, el agua dulce, el aire limpio o los suelos fértiles. Asimismo, describe el papel fundamental de la biodiversidad en la economía, soportando unos 40 billones de euros del PIB mundial, y deja claro su papel como reguladora de procesos zoonóticos y enfermedades como la COVID–19. Por último, alerta del peligro de extinción que corren un millón de especies en todo el mundo debido a las actividades humanas que ejercen presión sobre especies y hábitats como la contaminación, el uso de plaguicidas, los residuos, los microplásticos o el turismo de masas.

Ecologistas en Acción coincide con este análisis, que es también el de la comunidad científica, pero disiente en el modo de abordarlo al considerar la estrategia escasa, poco ambiciosa y que adolece de compromisos reales, delegando la solución en el Pacto Verde Europeo (European Green Deal), que sigue persiguiendo el mito físicamente imposible de un crecimiento continuo en un planeta finito.

La organización ecologista ha remitido una carta para pedir a los comisarios y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mayor ambición en las propuestas, empezando por realizar un análisis realista del fracaso de la anterior Estrategia 2010, abordar las verdaderas causas de la pérdida de biodiversidad (especialmente el modelo de comercio internacional y el modo de producción y consumo), que se asuman compromisos desde un enfoque transversal en todas las políticas gubernamentales y afrontar la emergencia ecológica de manera integral.

Conscientes del reto que supone, Ecologistas en Acción se congratula por los avances en lo relativo a espacios protegidos, impulso a la agricultura ecológica, protección de los suelos y bosques o “reverdización” de las ciudades, pero para la organización ecologista siguen siendo claramente insuficientes.

Por todo ello, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a los gobiernos de la UE para que adopten una Estrategia de Biodiversidad 2030 realmente ambiciosa y coherente con el conocimiento científico señalado por organismos como el CDB o el IPBES, entre otros.