Turcón EeA requiere una actuación de emergencia del Ayuntamiento de Telde ante el azaroso estado de Los Picachos

in Blog
Visto: 7973

El colectivo Turcón Ecologistas en Acción hace referencia para dar contenido a su petición a los términos en que informó el Cabildo Insular de Gran Canaria y la relación de documentación recabada a raíz de la visita del inspector de arqueología a los restos arqueológicos conocido por “Los Picachos”, radicados en la zona de San Gregorio en el término municipal de Telde, solicitando una protección efectiva de los elementos de dicho ingenio azucarero del siglo XVI.

Aseveran en el escrito presentado el traslado de información al M.I. Ayuntamiento de Telde, por parte del Cabildo de Gran Canaria, en fecha 25 de septiembre y que este supuso el registro ORBE REGAGE20s00004160753 donde le informa del deber de proteger dicha infraestructura y hasta ahora abandonada y requiere un plazo de 15 días para dar traslado al Servicio de Patrimonio Histórico de las medidas llevadas a cabo, conforme a lo dispuesto en la Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias, considerando con estas primeras intervenciones el compromiso y garantía en la protección y conservación del yacimiento arqueológico de los Picachos.

Consideran los ecologistas no observar en el lugar del yacimiento ningún tipo de actuación por parte del M.I. Ayuntamiento de Telde que pueda dar la evidencia de actos físicos para la conservación de este, es lo que nos motiva a interesarnos y preguntar:

a.- ¿Que ha hecho el organismo municipal a instancias de actuar en el yacimiento de los Picachos y como le obliga la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias?

b.- No cree la administración municipal que ya ha tenido más que tiempo suficiente para implicarse a la vista del informe redactado por el Cabildo y donde se recoge la necesidad de “actuar de urgencia” debido al estado lamentable y preocupante de deterioro evidente y ante la posibilidad de la única pilastra existente, se desplome.

Terminan dicha comunicación observando una presunta desidia de no actuar como le exige el Cabildo de Gran Canaria y teniendo constancia previa de petición de intervenir a solicitud de este colectivo, que en fecha 12 de febrero del presente año le pidió una Actuación. Aseguran estar expectantes ante posibles intervenciones que puedan cambiar el rumbo del estado desventurado bien patrimonial que no termina de reconocérsele su aporte a la historia de canarias.