V FORO SOCIAL DE TURISMO 2020: CREANDO CONCIENCIA ECOSOCIAL

in Blog
Visto: 9903

Los días 20 y 21 de este mes de noviembre celebraremos el V FORO SOCIAL DE TURISMO 2020 en el Centro Sociocultural del Mayor en San Fernando de Maspalomas.

Este evento nace hace cinco años con el propósito, de denunciar las graves consecuencias que el actual modelo turístico de masas, propiciado a partir de los años 60, ha tenido y sigue teniendo en la vida de las trabajadoras y trabajadores de nuestra tierra, así como en nuestro territorio, en el medio ambiente y en la estructura de nuestro sistema económico. Y, además, reflexionar sobre la necesidad de propiciar otro modelo en el que seamos las personas el centro del mismo, en el que vayamos recuperando progresivamente nuestro territorio, en el que se tenga en cuenta el desarrollo de los demás sectores productivos y los integre, en el que la riqueza generada no siga siendo para unos pocos y se distribuya colectivamente, en el que nuestra cultura y nuestra historia sean protagonistas y guía de su desarrollo.

Cada año hemos ido tomándole el pulso a distintos aspectos de la problemática de esta realidad tanto desde el punto de vista teórico como desde la experiencia de distintos colectivos sociales comprometidos y preocupados por la deriva que ha ido teniendo este sector.

También este año hemos preparado un programa con el que queremos poner nuestro granito de arena en este camino en el que sabemos están implicadas muchas mujeres y hombres , colectivos y movimientos sociales de nuestra tierra.

Contaremos, el primer día, con especialistas que nos ayudarán a situar esta problemática en el actual contexto de la pandemia de la Covid 19. Hablaremos sobre la cultura canaria, sobre el arte y su relación con el turismo y presentaremos un libro que nos abrirá ventanas. El segundo día lo dedicaremos a escuchar a personas y colectivos que ya están haciendo realidad, desde hace años, un nuevo modelo de convivencia, una nueva relación con la naturaleza y con nuestro territorio, una apuesta por la agroecología y la diversificación de la economía canaria, una preocupación por el agua, una experiencia en la construcción de la solidaridad y la unidad en la lucha y una apuesta porque nuestra gente pueda convivir y ser feliz en el entorno y en un nuevo modelo de desarrollo turístico.

Por todo ello invitamos a la ciudadanía canaria a participar de forma presencial y on line en nuestro V FORO SOCIAL DE TURISMO DE MASPALOMAS 2020. Solo disponemos de 50 plazas presenciales debido a la actual situación que vivimos, pero todo el que quiere puede seguir las dos sesiones a través de nuestro canal en YouTube.