LA PLATAFORMA SALVAR AGAETE CRITICA QUE NO SE ACTIVEN LOS PROTOCOLOS CONTRA LA CONTAMINACIÓN - PLAN ESPECÍFICO DE CONTINGENCIAS POR CONTAMINACIÓN MARINA ACCIDENTAL (PECMAR)

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La Plataforma Salvar Agaete reitera su preocupación por las consecuencias del vertido de combustible del accidente del barco de la compañía Fred Olsen y considera una irresponsabilidad que el Gobierno de Canarias no haya activado el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) con el barco de Fred Olsen a punto de hundirse en una de las zonas de mayor sensibilidad ecológica de Gran Canaria. Según la plataforma “no se puede justificar que se continúe sin plan de contingencia con el barco vertiendo combustible y a punto de hundirse sin activar los protocolos de contingencia que puedan anticiparse al peor de los escenarios”. “El PECMAR debería haberse activado incluso antes de sucederse ningún vertido, dado que el mismo cuenta con una fase de prealerta”.

Desde la Plataforma se insiste en el impacto que pueda ocasionar el más leve vertido de combustible en un entorno marino y costero de reconocida fragilidad. “Aunque tanto Fred Olsen como el Gobierno de Canarias insisten en la inexistencia de vertidos, basta acercarse a la costa de Agaete para oler y apreciar la mancha que ha alcanzado ya zonas delimitadas como Parque Natural y Zona de Especial de Conservación ZEC de Tamadaba. En ese sentido no solo se está negando el vertido sino su afección a espacios naturales de reconocidos valores protegidos por ley. Que podría ser desastroso en caso de hundimiento”.

A día de hoy, según la Plataforma solamente se encuentra activado desde el Estado el Plan Marítimo Nacional en nivel 1 para la contaminación que afecta al ámbito marino y, según Puertos Canarios, el Plan Interior Marítimo para la zona portuaria. Para la posible afección al resto de la costa y el litoral de la zona no se ha activado ningún plan que evite una catástrofe ambiental.

La Plataforma crítica la falta de información por parte de las autoridades, la improvisación de manos de una empresa privada y la banalización del accidente y falta de previsión ante el peor de los escenarios.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos la comparecencia pública del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Agaete, Salvamento Marítimo y a la compañía Fred Olsen para que aporten información sobre la procedencia del vertido, la cantidad de combustible que tenía el barco en el momento del accidente, la cantidad de combustible actual que tiene el barco, la que se ha vertido, la carga y elementos contaminantes que lleva el barco y que medidas que se han tomado y se van a tomar ante el posible hundimiento. Asimismo, desde la Plataforma Salvar Agaete, reclamamos información sobre los daños que este vertido pueda ocasionar al medio marino en esta zona de alto valor ambiental y pesquero.

Finalmente solicitamos que se investigue si la empresa Fred Olsen o Puertos Canarios ha cometido una imprudencia, al tratar de realizar una maniobra de atraque con una alerta decretada de fenómenos costeros adversos derivados del paso de la tormenta Filomena por Canarias.