Salvar Agaete asegura que Fred Olsen, Ayuntamiento y Puertos Canarios mintieron sobre la contaminación tras el accidente del ferry

in Blog
Visto: 1951

La Plataforma Salvar Agaete ha tenido acceso a los análisis y el informe encargado por la Consejería de Transición Ecológica que concluyen textualmente que “el puerto de Agaete muestra una alta concentración de sedimentos contaminados por hidrocarburos, con valores que indican que el sedimento se debe considerar como peligroso según la legislación española”. Por ello, el mismo informe recomienda “la prohibición estricta de pesca en los entornos del puerto mientras se evalúa el alcance real de la contaminación”.

Este dato toma especial relevancia teniendo en cuenta que las muestras de que soportan el informe fueron tomadas el día 20 de enero, un día antes de que María del Carmen del Rosario, alcaldesa de Agaete, junto a Juan Ignacio Liaño, Director de Flota de la Naviera Fred Olsen, abriera al baño las playas del municipio, alegando la inexistencia de contaminación por hidrocarburos.

La decisión de abrir las playas no es la única que contradice los resultados del informe, tal y como denunció la plataforma Salvar Agaete, las técnicas utilizadas de dispersión mecánica y química no fueron las adecuadas para eliminar la contaminación producto del vertido. En este sentido, el informe destaca que “los altos valores de contaminación en Agaete hayan venido forzados por el proceso de dispersión mecánica y el uso de dispersantes químicos”. Como alternativa a estos métodos, fuentes expertas consultadas recomendaron el uso de mantas absorbentes y bacterias como la solución más efectiva, aunque no más rápida, para controlar el derrame. Esta técnica se empleó únicamente en la playa del Muelle Viejo, competencia del Ministerio de Transición Ecológica, impidiéndole su uso en la playa de Las Nieves de competencia municipal, uno de los puntos contaminados según el informe citado.

Es importante destacar, que contrariamente a lo afirmado por la empresa Fred Olsen y secundado por la autoridad portuaria, este tipo de combustible no es de fácil evaporación, ya que un 90% del mismo penetra en la columna de agua, como confirma la organización internacional ITOPF.

Por todo ello la Plataforma Salvar Agaete considera gravísima la irresponsabilidad política de las distintas instituciones involucradas y de la empresa Fred Olsen, tergiversando la información, banalizando el alcance del derrame, negando la existencia de contaminación y poniendo en riesgo la salud de las personas y amenazando uno de los ecosistemas más importantes y frágiles de las islas. Por todo ello la Plataforma exige:

1.- La publicación de los informes que justificaron la apertura de las zonas de baño.

2.- La realización de un estudio minucioso que determine el estado de contaminación de la zona afectada, no solo en la zona portuaria sino en las área del parque natural y LIC de Tamadaba.

3.- Que se implemente un plan de descontaminación coordinado por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

4.- Que la fiscalía investigue, a la luz de estos informes, las irregularidades y responsabilidades cometidas en la gestión del derrame.

Fotografía: www.infonortedigital.com