CANARIAS ANTE LA ENCRUCIJADA: ENCUENTROS REFLEXIVOS SOBRE EL FUTURO QUE QUEREMOS

in Blog
Visto: 1592

La Federación Ben Magec–Ecologistas en Acción, como parte del desarrollo del proyecto Encrucijada: propuestas desde el ecologismo social, presenta un Ciclo de Mesas Redondas acerca de las múltiples problemáticas ecosociales que atañen a las islas, de la mano de diversas expertas y expertos.

Es necesario que se continúe velando por el futuro de nuestras islas en el actual contexto, por ello, la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha llevado a cabo un Ciclo de Mesas Redondas en el marco del proyecto Canarias ante la encrucijada: propuestas desde el ecologismo social, apoyado por el Servicio de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria.

En el mes de abril del pasado año 2020 se dio inicio a este ciclo de videoconferencias retransmitidas en directo desde el canal de YouTube de Ben Magec Ecologistas en Acción. En ellas se pusieron de manifiesto las diferentes problemáticas ecosociales que atañen a nuestro territorio de la mano de saberes y experiencias de diferentes expertas y expertos, teniendo en cuenta además, las aportaciones y preguntas de las personas interesadas vía chat. La posibilidad de generar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos ha facilitado el brote de una base para transitar hacia un modelo de desarrollo desde la visión del ecologismo social.

Este proyecto surge de la necesidad de analizar y dar respuesta de manera conjunta y participativa a la actual situación de crisis multidimensional y global que se ha visto agravada por la crisis sanitaria, poniendo en evidencia una vez más la vulnerabilidad del modelo económico liberal globalizado, con una especial incidencia en el modelo de desarrollo canario dependiente del exterior e insostenible, y que está abocando a la población canaria a una grave situación de pobreza en un territorio cada vez más degradado desde el punto de vista ambiental.

Mediante la recopilación y selección de una serie de temas estratégicos que han emergido de debates y encuestas previas en los que tanto Federación como ciertos sectores de la población han sido partícipes, se ha llevado a cabo un trabajo de coordinación y planificación para hacer posible la consecución de estos espacios, abordando así cuestiones como: movilidad y energía, residuos y contaminación, conservación de la biodiversidad, pobreza y exclusión social, incendios forestales, etc.

Ante la vigente desconexión medioambiental, económica y social se pretende explorar, repensar, identificar y transitar otros caminos que confluyan para dar salida a esta crisis a través de una corresponsabilidad, escucha y lucha pacífica que ponga como eje central la vida.

Más información y enlaces a todas las mesas que han compuesto este Ciclo: