COLECTIVOS CONSERVACIONISTAS APOYAN A LA ALDEA EN SU APUESTA POR UN TURISMO SOSTENIBLE

in Blog
Visto: 1789

Las principales entidades conservacionistas de las islas muestran su apoyo al Ayuntamiento Aldeano en su compromiso por un turismo sostenible.

Las entidades Oeste Sostenible, Oeste Aldeano, Proyecto Cultural de Desarrollo Comunitario La Aldea, Salvar Agaete, Azaenegue Naturalistas, Asociación para la Conservación de la Biodiversidad Canaria (ACBC), Grupo de Ornitología e Historia Natural de las islas Canarias (GOHNIC), GREFA, Alaemon, Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, La Vinca Ecologistas en Acción, Turcón Ecologistas en Acción, Agonane, Ecologistas en Acción de Las Palmas de Gran Canaria, Asociación Abeque, Birding Canarias, Vientos del Noreste y Asociación Cultural Pueblo MAHO expresan «preocupación y rechazo» ante las ideas de los promotores turísticos Kokoon y Grupo Mur y apoyan al Ayuntamiento de La Aldea en su apuesta por un turismo que gire en torno al patrimonio natural y cultural.

Kokoon, además de realizar publicidad engañosa, lleva años despreciando los valores patrimoniales y la normativa del municipio, por ejemplo, proyectando infografías que ningunean espacios tan emblemáticos como el humedal de La Marciega, La Playa o los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Caserones.

Por su parte, el Grupo Mur ha anunciado varias veces su intención de levantar un macro complejo turístico de 1.500 camas en el lomo de Las Quemadas, sobre Suelo Rústico de Protección Paisajística y Agraria y ante un plan general que únicamente aprueba 421 nuevas camas. Parece que la idea avanza, por lo que se exhibe una alarmante capacidad de influencia sobre el planeamiento insular y municipal.

Ninguno de estos macro proyectos encaja con la intención del ayuntamiento de continuar su apuesta por un desarrollo turístico equilibrado, en manos de los habitantes, consonante con la filosofía de una Reserva de la Biosfera y que contribuya a la puesta en valor y conservación del rico patrimonio natural que posee un espacio agraciado con valores únicos que se encuentran al amparo de figuras de protección y reconocimiento nacionales e internacionales.

Como se viene advirtiendo, muchos rincones del municipio sufren ya una presión insostenible que está causando un preocupante deterioro. Aumentar la carga sobre este territorio frágil supondría la pérdida de los atractivos más singulares, aquellos que, sin duda, representan la prosperidad de La Aldea.

Entendemos que cualquier propuesta para la mejora del municipio y la calidad de vida de sus habitantes debe implicar mimo y respeto a este entorno único y valioso, y nunca tiene por qué suponer un incremento brusco y masivo de la población y los visitantes o un consumo desmesurado de recursos y territorio. Por último, en un momento tan particular como el que vive el pueblo aldeano, exigimos que todo cambio normativo y de planeamiento se explique con la mayor claridad posible para evitar especulaciones e injusticias en torno a la ordenación territorial.