Tras un año 2018 a tope de actividades -como ha venido siendo la tónica en las últimas temporadas-, llega el año 2019 cargado de ilusiones e ideas para que LA VINCA Ecologistas en Acción y su implicación por nuestra naturaleza se vean fortalecidas.

En nuestro programa “Desde Firgas en la ruta” seguimos apostando por conocer cada rincón de nuestras islas, por acercarnos a caminos nuevos y regresar a otros que ya hemos tenido el gusto de visitar en ediciones anteriores, pero que nos aportan mucho y nos hacen volver a recorrerlos.

En 2019 desde el Grupo Ecológico La Vinca Ecologistas en Acción, queremos seguir  aunando esfuerzos y voluntades para desarrollar un variado y rico Programa de Actividades en la Naturaleza que pueda satisfacer las necesidades de nuestras socias y socios, así como el de un cada vez más numeroso grupo de personas simpatizantes con nuestro colectivo, usando nuestro tiempo libre y de ocio para intentar disfrutar a tope de lo que nos ofrece nuestra naturaleza.

Apostamos por la interpretación paisajística y la educación ambiental como principales inspiradores de este programa; por incrementar el disfrute de nuestros espacios naturales; por realizar rutas diversas en las que madres, padres, hijas e hijos compartan vivencias y disfruten de la naturaleza, de la historia, de los sabores, olores y colores de nuestra tierra, rutas y actividades para disfrutar y compartir, así como para celebrar que otro mundo es posible e implicarnos en su defensa, algo que pasa forzosamente por su conocimiento.

Desde LA VINCA EeA esperamos que este Programa DFELR 2019 cumpla con tus expectativas. Deseamos invitarte a participar, a proponer nuevas actividades… Queremos que sigas conociendo Gran Canaria y Canarias con nosotr@s, dando este año por primera vez un salto a la isla hermana de Madeira. Buen sendero y disfruta de nuestra tierra, y por supuesto feliz aprendizaje compartido.

José Raúl Díaz Lorenzo

Presidente de La Vinca Ecologistas en Acción


 

AVISO DE RECLAMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO

LA VINCA Ecologistas en Acción INFORMA a todas las personas participantes de los riesgos de hacer actividades al aire libre. La participación y aceptación de toda esta información por parte de los/as senderistas y personas que participan de las actividades programadas, conlleva una “declaración responsable” y un “consentimiento informado” donde el/la participante acude voluntariamente y asume que las actividades en la naturaleza no están exentas de un cierto riesgo, que cada participante se halla en las condiciones psicofísicas necesarias, que no padece limitaciones físicas o psíquicas, que se compromete a seguir las órdenes e instrucciones de los/as monitores o guías, y que se compromete a no estar bajo los efectos de sustancias y/o drogas que pongan en peligro su integridad física o la de las demás personas  participantes.


ACTIVIDADES AÑO 2019


Actividad  1

CAMINO POR EL CAMPO DE VOLCANES DE ROSIANA

SÁBADO, 26 DE ENERO DE 2019

Itinerario: Lomo La Palma – Rosiana – Casas del Cortijo – El Gamonal – Cañada de Flores – Montaña del Plato.

Distancia: 9 Km.

Desnivel: 137 m. (Lomo La Palma 485 m – Las Degolladas 622 m. - Lomo La Palma 485 m.)

Dificultad: BAJA-MEDIA

Destaca: Paisaje volcánico.

Término Municipal: Telde

Ruta monitorizada por: Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  2

CAMINO DE LA ORILLA DE AGÜIMES

SÁBADO, 16 DE FEBRERO DE 2019

Itinerario: Fuente de Los Cascajales – Lomo de Enmedio – Cruz del Socorro – Alto del Majadal – Lomo del Mojón  - Deg. de Rispa –  Deg. del Canalizo – Asomada de La Orilla – Cueva Bermeja

Distancia aproximada: 11,5 Km.

Desnivel: 1193 m. (Fuente de Los Cascajales 1705 m. – Lomo de Enmedio 1727 m. - Cruz del Socorro 1675 m. – Alto del Majadal 1584 m. – Lomo del Mojón 1350 m. – Deg. de Rispa 1298 m. –  Deg. del Canalizo 1230 m. – Asomada de La Orilla 786 m. – Cueva Bermeja 568 m.).

Dificultad: BAJA (precaución en el descenso a Cueva Bermeja en caso de lluvia)

Destaca: Reserva Natural Especial de Los Marteles y Monumento Natural de Guayadeque.

Términos Municipales: Valsequillo, Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  3

CAMINO DE ÑAMERITAS AL LOMO DEL BARBUSANO

Apadrinamiento de un sendero y protección de Pinos Singulares -esta actividad es más que realizar un camino, nos implicaremos de manera colectiva en su protección y cuidado-.

SÁBADO, 9 DE MARZO DE 2019

Itinerario: Vivero de Ñameritas - Cruz de Las Huesitas - Lomo del Barbusano - Vivero de Ñameritas.

Distancia: 12 Km.

Desnivel: 400 m.

Dificultad: MEDIA

Destaca: Durante el recorrido reconoceremos alrededor de 40 pinos singulares, sobre los realizaremos las labores de limpieza en su alrededor y en los huecos creados por el fuego.

Término Municipal: Mogán.

Ruta monitorizada por: Alejandro Melián (Monitor Medioambiental – UPI Tunturi) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA

Sendero amadrinado por La Vinca EeA y elaborado dentro del marco del Voluntariado Ambiental de la Obra Social de La Caja de Canarias.


Actividad  4

SENDERO ARQUEOLÓGICO “LOS POZOS DEL OLVIDO - ARUCAS”

DOMINGO, 17 DE MARZO DE 2019

Itinerario: Visita al Pozo del Barranco de Arucas, con la participación de integrantes de AMHA. Posterior traslado en guagua a Montaña Blanca, e inicio del sendero: Pozo del Llanos de Las Brujas – Barranco Tenoya – Pozo de Tenoya – Puente de Tenoya.

Distancia: Aprox. 6 Km

Desnivel: 173 m. (Urb. Industrial Montaña Blanca 185 m. – Montaña Blanca 261 m. - Barranco de Tenoya 88 m. – Pozo de Tenoya 129 m.)

Dificultad: BAJA

Destaca: Acercamiento a conocer los hechos históricos causados por el fascismo contra la libertad de pensamiento.

Término Municipal: Arucas

Ruta Monitorizada por: David Naranjo (Arqueólogo) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA.

Actividad realizada en colaboración con la Asociación de la Memoria Histórica de Arucas - AMHA


Actividad  5

SENDERO POR EL PALMERAL DE LOS PALMITOS (ARUCAS)

DOMINGO, 7 DE ABRIL DE 2019

Itinerario: Padilla – Lomo Tomás de León – Tiro Pichón – Presas del Pinto – Hacienda del Buen Suceso – Barranco de Los Palmitos – Bocabarranco de Bañaderos

Distancia: 9 Km 

Desnivel: 499 m. (Acequia Real, 501  m. – Presas del Pinto, 287 m. – Barranco de Los Palmitos 116 m. – Bocabarranco de Bañaderos, 2 m.)

Dificultad: BAJA

Destaca: Cultura del agua, paisaje agrícola del Norte, relación de los cultivos de plataneras y la presencia de palmeras y afecciones de los palmerales del norte.

Términos Municipales: Firgas y Arucas

Ruta Monitorizada por: Marcos Díaz-Bertrana (Técnico Ambiental, especialista en labores culturales de la palmera) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  6

SENDERO: CAMINO DEL TAJINASTE AZUL

SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2019

Itinerario: Fuente Los Cascajales - Presa de Cuevas Blancas - Caldera de Los Marteles - El Salviar – Barranco de La Pasadera - La Rajilla - Roque La Vela - Bco. Coruña - El Rincón

Distancia Aprox. 8 Km

Desnivel: 729 m. (Fuente Los Cascajales, 1703 m. - Bco. La Pasadera, 1475 m. - Roque La Vela, 1178 m. – El Rincón,  974 m.)

Dificultad: MEDIA con fuerte desnivel, en terreno bastante cómodo con sendero excelente, y fuerte y sostenida pendiente, sobre todo en el tramo final (se recomiendan bastones y chubasquero)

Destaca: Impresionante geología de la zona y la posibilidad de disfrutar de la floración de los tajinastes azules. Paisaje Protegido de Las Cumbres y Reserva Natural Especial de Los Marteles

Término Municipal: Valsequillo

Ruta Monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental)  y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  7

SENDERO: ARINAGA – EL BURRERO

SÁBADO, 11 DE MAYO DE 2019

Itinerario: Playa de Arinaga – Faro de Arinaga – Playa del Cabrón –  Punta de La Sal – Playa de Vargas – Montaña Cercada – La Florida – Las Salinas – Bco. Guayadeque – Playa del Burrero – Morro del Burrero.

Distancia: Aprox. 11 Km

Desnivel: 36 m. (Playa de Arinaga 2 m.  – Faro de Arinaga 36 m.  – Playa del Cabrón 3 m.  –  Punta de La Sal 13 m. – Playa de Vargas 2 m.  – Montaña Cercada 32 m.  – La Florida 4 m.  – Las Salinas 1 m. - Bco. Guayadeque 1 m. – Playa del Burrero 1 m. – Morro del Burrero 23 m.)

Dificultad: BAJA (precaución con el sol y en épocas de mucho viento)

Destaca: Salinas, hornos de cal, playas y calas, antiguos arenales de la costa este de la isla. Yacimiento arqueológico en El Burrero. Recorrido por espacios naturales protegidos como ZECs de Arinaga y Punta de la Sal y Monumento Natural de la Montaña de Arinaga. Flora exclusiva de la zona.

Términos Municipales: Agüimes e Ingenio

Ruta monitorizada por: Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  8

RUTA “DE LAS RAÍCES A AGUA GARCÍA” (TENERIFE)

SÁBADO, 8 DE JUNIO DE 2019

Itinerario: Las Raíces (La Esperanza) a Agua García (cuevas del vidrio).

Distancia: 12 Km.

Desnivel: 390 m.

Dificultad: BAJA (de falso llano y tendencia a la bajada en todo momento).

Destaca: Recorrido entre pistas, pinar y sendero, monte verde. Ruta de bastante sombra. Dentro del paisaje protegido de Las Lagunetas).

Término Municipal: El Rosario

Ruta monitorizada por: Técnico deportivo-guia de la empresa Patea tus Montes y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada


Actividad  9

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE MADEIRA

DEL 1 AL 7 DE JULIO DE 2019

Inscripción: Del 11 al 15 de marzo de 2019, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un email a la dirección lavinca@hotmail.com, adjuntando el DNI escaneado, e indicando teléfonos de contacto (móvil y fijo)

3.- Una vez que LA VINCA EeA le confirme la plaza, debe ingresar 100 € en la c/c del G.E. LA VINCA - EA para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 6 al 10 de mayo de 2019; ingresándolo en la C.C. de Bankia: ES02 - 2038 - 7198 - 59 - 6000134247

Se contará con Guías Oficiales de Madeira, contratados por la Agencia.

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada.


Actividad  10

RUTA NOCTURNA: “LOMO DE LOS CASERONES y HUMEDAL DE LA MARCIEGA (LA ALDEA)”

SÁBADO, 20 DE JULIO DE 2019

Itinerario: Lomo de Caserones – La Marciega - Playa de La Aldea – Lomo de Caserones

Distancia: Aprox 3 Km

Desnivel: 30 m.

Dificultad: BAJA (Parte del recorrido se hará de noche, imprescindible linterna)

Destaca: Espacio de gran valor ecológico fundamental para que, hace más de mil años, se establecieran los primeros hombres y mujeres en este valle. Un ambiente húmedo muy particular, dominado por un frondoso bosque de tarajales, esencial para una amplia lista de aves marinas, limícolas, acuáticas y forestales. A lo que se suma la historia de los antiguos canarios en el Yacimiento de Los Caserones, el anochecer del oeste de la isla, la abrupta orografía y la geología de la desembocadura de La Caldera, la limpieza del cielo nocturno aldeano…

Término Municipal: La Aldea de San Nicolás

Ruta monitorizada por: Daniel González y Mara Ramírez (Naturalistas – Colectivo AZAENEGUE) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA

Atención: Horario de salida a las 16.00 horas


Actividad  11

VIAJE DE SENDERISMO: ISLA DE LA PALMA

DEL 17 AL 21 DE JULIO DE 2019

Inscripción: Del 22 al 26 de abril de 2019, siguiendo el siguiente proceso:

1.- Organizada conjuntamente por CEPA Santa Lucía y LA VINCA Ecologistas en Acción.

2.- Enviar un email a la dirección lavinca@hotmail.com, adjuntando el DNI escaneado, e indicando teléfonos de contacto (móvil y fijo)

3.- Una vez que LA VINCA EeA le confirme la plaza, debe ingresar 50 € en la c/c del G.E. LA VINCA - EA para garantizar la reserva de la misma. Plazas limitadas. Aquella persona que por las razones que sea, posteriormente quisiera darse de baja, perderá esa cantidad completa a no ser que encuentre una persona sustituta.

4.- El resto del dinero, aún pendiente de presupuesto, se abonará entre los días 3 al 7 de mayo de 2019; ingresándolo en la C.C. de Bankia: ES02 - 2038 - 7198 - 59 - 6000134247

Ruta monitorizada por: Juan R. Rosales (Profesor – Voluntario, miembro de La Vinca EeA) y Mario S. Marrero (Monitor Medioambiental – Voluntario, miembro de La Vinca EeA)

IMPORTANTE: Esta actividad puede estar sometida a sobrecoste por abono de entrada.


Actividad  12

CAMINO DEL ROQUE AGUAYRO

SÁBADO, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Itinerario: Sardina del Sur – Barranco de Sardina – Hoya de La Negra – Degollada de Majadaciega – Barranco de Balos (Yacimiento arqueológico) – Roque Aguayro – Punta del Roque – Puente de Los Corralillos

Distancia aproximada: 10 km.

Desnivel: 404 m. (Sardina del Sur 160 m. – Barranco de Sardina 134 m. – Hoya de La Negra 138 m. - Degollada de Majadaciega 199 m. – Barranco de Balos 179 m.  – Roque Aguayro 538 m. – Punta del Roque 147 m. – Puente de Los Corralillos 138 m.)

Dificultad: ALTA (descenso peligroso por rocas sueltas y tramos dispersos, el resto del camino por pistas y asfalto. Precaución con el sol).

Destaca: Impresionantes vistas del sureste insular, yacimiento arqueológico de Grabados de Balos. Monumento Natural del Roque Aguayro

Municipios: Santa Lucía de Tirajana y Agüimes.

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  13

VISITA ARQUEOLÓGICA A LA MONTAÑA DEL QUESO, BARRANCO DE GUAYADEQUE Y CENTRO HISTÓRICO DE AGÜIMES

DOMINGO, 6 DE OCTUBRE DE 2019

Itinerario: Visita al Yacimiento Arqueológico de la Montaña del Queso, Barranco de Guayadeque y al Centro Histórico de Agüimes

Dificultad: BAJA (precaución en el acceso al Yacimiento Arqueológico).

Destaca: Montaña del Queso: cultura de la piedra, de los trabajos de molturación y molienda como base fundamental de la alimentación de los antiguos canarios, así como sus problemas abrasivos y digestivos.

Barranco de Guayadeque: una autentica ciudad que creció en la verticalidad de sus riscos y en las llanuras de sus valles. Proceso de elaboración de las cuevas para seguir el hilo conductor de la piedra, así como de la muerte y la violencia, ya que, sobre estos dos temas han salido estudios recientes, que nos permiten darle una vuelta de tuerca, al concepto que teníamos de estas poblaciones.

Agüimes: proceso fundacional del municipio como hoy lo conocemos, de los yacimientos encontrados en torno a la calle sol, así como de la ermita de San Antón. Proceso de conquista y el papel de los antiguos canarios en esta nueva sociedad.

Término Municipal: Agüimes

Ruta Monitorizada por: David Naranjo (Arqueólogo) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  14

CAMINO DE LA ORILLA DE INGENIO

SÁBADO, 19 DE OCTUBRE DE 2019

Itinerario: Caldera de Los Marteles – Mesa de la Gaviota – Pico El Mojón – Lomo Caballo – La Pasadilla – Montaña de Los Cardones – El Sequero – Ingenio

Distancia aproximada: 13,6 km

Desnivel: 1256 m. (Caldera de Los Marteles 1528 m. – Mesa de La Gaviota 1585 m. –  Alto de la Hoya de La Perra 1426 m. – Pico El Mojón 1402 m. – Fuente de La Orilla 1200 m. – La Pasadilla 719 m. – Montaña de Los Cardones 662 m. –  El Sequero 367 m.–  Ingenio 329 m.)

Dificultad: MEDIA (Largo recorrido, precaución en épocas de mucho sol, algunos tramos confusos al principio)

Destaca: Impresionantes vistas del barranco de Guayadeque y de la rampa de Ingenio-Agüimes. Reserva Natural Especial de Los Marteles y Monumento Natural del Barranco de Guayadeque

Municipios: Valsequillo, Telde e Ingenio

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA 


Actividad  15

CAMINO DEL CARTERO

SÁBADO, 9 DE NOVIEMBRE DE 2019

Itinerario: El Risco de Agaete – Lomo del Tirajanero – Casa de la Marquesa – Medialuna – Lomo de La Pimienta – Degollada del Corral Blanco – Fuente Blanca – Barranquillo de Castañeta – La Aldea

Distancia: Aprox. 16 Km

Desnivel: 675 m. El Risco, 74 m. - Casa de la Marquesa, 545 m. - Deg. del Corral Blanco, 735 m – Fuente Blanca, 572 m. - La Aldea, 60 m.

Dificultad: ALTA (de largo recorrido y fuerte desnivel, en terreno bastante cómodo con sendero excelente, con fuerte subida al inicio y sostenida pendiente en el tramo final. No recomendable si se tiene vértigo. No hay lugares intermedios donde coger agua)

Destaca: Vistas impresionantes de la cuenca del Risco, así como de la finca de Tirma. Discurre por el Parque Natural de Tamadaba y la Reserva de la Biosfera

Términos Municipales: Agaete, Artenara y La Aldea de San Nicolás

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  16

SENDERO FORESTAL “CIRCULAR DE SANTA BRÍGIDA”

DOMINGO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2019

Itinerario: Casco de Santa Brígida – Barranco de Guiniguada – El Velero – Barranco de Los Laureles – Finca del Galeón – Casco de Santa Brígida

Distancia: Aprox. 8 Km

Desnivel: 169 m. (Casco de Santa Brígida, 506 m. – El Velero 335 m.  – Casco de Santa Brígida, 506 m.)

Dificultad: BAJA

Destaca: Bosque en galería de palmeras de unos 3 km de recorrido. Experiencia de control de la caña. Interés geológico, botánico, faunístico, cultura del agua…

Término Municipal: Santa Brígida

Ruta monitorizada por: Carlos Velázquez (Ingeniero de Montes) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


Actividad  17

CAMINO DE AMURGA

SÁBADO, 30 NOVIEMBRE DE 2019

Itinerario: Mirador de la Degollada de Las Yeguas – Lomo de la Ventana - Alto del Caracol – Paso de Las Tranquillas – Cerro Puercos – Llano de la Cumbrecilla – Puntón de Navarro – Fataga

Distancia: 11,5 Km.

Desnivel: 600 m. (Deg. de Las Yeguas 475 m. – Alto del Caracol 792 m. –  Paso de Las Tranquillas 841 m. – Cerro Puercos 950 m. – Llano de la Cumbrecilla 1075 m. - Puntón de Navarro 825 m. -  Fataga 600 m).

Dificultad: MEDIA-ALTA (Precaución en zonas resbaladizas o sobre roca durante el descenso por terreno inestable, y atención en épocas de fuertes lluvias o calor).

Destaca: Vistas panorámicas sobre el Barranco de Fataga, Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y ZEC Amurga.

Término Municipal: San Bartolomé de Tirajana.

Ruta monitorizada por: Daniel Perera (Geógrafo y Monitor Medioambiental) y el equipo habitual de voluntari@s de La Vinca EeA


NORMAS: IMPORTANTE TENER EN CUENTA

  • La inscripción se abre el lunes antes de la actividad y se realizará con al menos dos días de antelación a la misma, en el siguiente horario: mañanas, de 9.00 a 13.00 horas y tardes, de 17.00 a 21.00 horas.

Grupo Ecológico La Vinca EeA - Telf.: 645 45.96.80 (Maqui)

    • El número de plazas en cada sendero es de cincuenta (50), excepto en aquellas rutas que por condiciones de conservación del espacio natural a visitar u organizativas, sea recomendable que participe un menor número de personas.
    • La aportación a las actividades de senderismo es de diez (10) euros por persona (transporte, material divulgativo y pólizas de seguro), cantidad a abonar a la hora de inscribirse. Las personas que sean soci@s de LA VINCA Ecologistas en Acción abonarán la cantidad de ocho (8) euros.
    • Las personas interesadas en participar, una vez hallan llamado al teléfono anterior y se les haya confirmado la disponibilidad de plaza, deben realizar el ingreso de la aportación de la actividad en la siguiente cuenta corriente de Bankia: ES02-2038-7198-59-6000134247. Sólo se aceptará el pago en mano cuando esté justificado.
    • El punto de encuentro de todas las salidas es la Fuente de Entrada a la Villa de Firgas, siendo las 8.00 h. la hora habitual de salida de la guagua, aunque puede haber variaciones, esté atent@ a las mismas.
    • Solemos ser muy puntuales, por lo que recomendamos estar unos 10 minutos antes de la hora de salida en los lugares indicados.
    • Durante las actividades, por parte de la organización se podrán realizar fotografías con fines divulgativos y promocionales, aceptando l@s participantes esta circunstancia.
    • Los datos que se indican en este programa sobre la longitud de la ruta, desnivel y grado de dificultad son orientativos.
  • El grupo de participantes en todo momento deberá ir compacto y unido. Ninguna persona participante se puede ausentar o escoger otro camino diferente al monitorizado. Se respetará a los/as responsables de la actividad y a los/as integrantes del grupo. LA VINCA Ecologistas en Acción no se responsabiliza de aquellas personas participantes que con sus actos y conductas inapropiadas no acepten las instrucciones y contravengan las recomendaciones de los/as monitores/as. La organización no se hace responsable de los/as participantes que acudan sin estar físicamente preparados/as. LA VINCA EeA se reserva el derecho de admisión.
  • LA VINCA EeA tiene suscritas pólizas de seguro de responsabilidad civil subsidiaria y de accidentes. Participar en cualquiera de estas actividades supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas básicas.
  • La organización se reserva el derecho de suspender, sustituir o aplazar las actividades por causas justificables.

CONSEJOS ÚTILES

  • Utilizar calzado adecuado para caminar sobre terreno rocoso y con piedras sueltas (lo ideal, no imprescindible, son las botas de montaña).
  • Evite llevar peso innecesario.
  • Cantimplora o recipiente para agua.
  • Comida ligera y rica en calorías (bocadillo, frutos secos, fruta natural...).
  • Gorra o sombrero para protegerse del sol.
  • Chubasquero, por si nos sorprende la lluvia.

  

RECOMENDACIONES

  • La colaboración de cuantas personas estamos implicadas en estas actividades conllevará la obtención de los objetivos fijados por todas las partes (participantes y organización).
  • Si no está seguro/a de su resistencia y/o posibilidades, una revisión médica no le vendría mal. Si padece alguna enfermedad háganoslo saber en el momento de inscribirse.
  • Se considera imprescindible y conveniente acudir a las rutas desayunados/as, no siempre se puede o hay lugar donde parar.
  • El bastón de senderismo puede serle útil.
  • No se pueden recolectar plantas, piedras, animales... Evitando este tipo de actitudes, contribuiremos a la conservación de la naturaleza. Igualmente evite dejar basuras o desperdicios en los senderos.
  • Precaución con las actividades que puedan causar incendios.
  • No haga ruidos innecesarios durante la ruta.
  • No llevar animales domésticos.
  • Si tiene teléfono móvil puede ser útil en caso de necesidad, pero si no es imprescindible, evite llevarlo encendido durante la actividad, ya que rompe el ritmo de la misma.
  • Cualquier duda que se le plantee consúltela con los/as monitores/as.
  • Recomendamos federarse en la Federación Canaria de Montañismo.

 

COLABORAN:

ALBER Reformas y Mantenimiento

Deportes LA ESTRELLA

Gráficas GUINIGUADA

Guaguas LA CUEVITA

Herbolario FLOR DE LAVANDA

LOYPE Animación, Ocio y Tiempo Libre


ORGANIZA:

LA VINCA Ecologistas en Acción

www.lavinca.org

FacebookKonvokoTwiiter - Instagram