LAS I JORNADAS "PAISAJE PROTEGIDO DE LOMO RIQUIÁNEZ" SE CELEBRAN EN ARUCAS DEL 17 AL 20 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 1987

Este mes de noviembre de 2021 se cumplen ocho (8) años desde que el Ayuntamiento de Arucas solicitara la catalogación del Lomo Riquiánez como espacio natural protegido, donde sus más de 300 ha pasarán a ser PAISAJE PROTEGIDO. Por este motivo y por la inminente resolución definitiva de dicha calificación, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arucas organiza unas jornadas monográficas sobre el espacio, con tres días de ponencias y una salida al campo guiada, donde se destaca el trabajo realizado, la flora y fauna del lugar, elementos etnográficos de interés que resaltan la importancia de esta declaración de cara al futuro del espacio. Desde la concejalía de Medio Ambiente, que coordina José María González, se invita a la ciudadanía a participar en estas jornadas medioambientales.

Estas jornadas bajo el nombre de “Paisaje protegido Lomo Riquiánez” se llevarán a cabo principalmente en el Centro Municipal de Cultura de Arucas, del 17 al 19 de noviembre, y con una última actividad -una caminata- el sábado día 20 que se desarrollará en el propio entorno natural que da nombre a estas jornadas.

El miércoles 17 a las 18.30 h. se procederá a la inauguración de las mismas por el alcalde de Arucas Juan Jesús Facundo y José María González concejal de Medio Ambiente, para posteriormente dar paso a la primera de las ponencias “Histórico de gestión del espacio protegido del Lomo Riquiánez” que tendrá lugar a las 18.45 h. y correrá a cargo del geógrafo Manuel Martín Arencibia. Le seguirá otra charla a las 19.45 h. titulada “Importancia de las aves y reptiles para la regeneración natural de los bosques termo esclerófilos de Canarias” cuyo encargado será Aarón González Castro, profesor de Zoología de la Universidad de La Laguna - ULL.

El jueves 18 transcurrirá en torno al trabajo realizado por Mario César Hernández Santana, naturalista y fotógrafo, que comenzará a las 19.00 h. presenta su libro “Riquiánez, un paisaje que proteger” y a las 20.00 h. se inaugurará una exposición fotográfica en la Sala de Exposiciones del mismo edificio.

El viernes 19 se retomarán las ponencias que darán el cierre al evento. A las 18.30 h., Emilio Medina Lorenzo, estudiante de Geografía y O.T. de la Universidad de Las Palmas de GRan Canaria - ULPGC, hablará sobre el tema que ha desarrollado en su TFG “Configuración y evolución del paisaje en el Lomo Riquiánez”. Y finalizará Víctor Navarro Delgado, director general de Planificación Territorial, Transición Ecológica y Aguas del Gobierno de Canarias, tratando el tema que hará balance de este proceso en busca de un objetivo “Trabajos realizados para la aprobación del futuro Paisaje Protegido de Riquiánez”, y con esto se clausurarán las jornadas, emplazando a los asistentes a una visita guiada e interpretada que tendrá lugar la mañana del sábado 20 de noviembre.


La inscripción a las actividades será a través de la App "Arucas Espacio Cultural".