ENCUENTRO: “VOLUNTARIADO AMBIENTAL EN CANARIAS. RETOS Y OPORTUNIDADES”

in Blog
Visto: 536

En la tarde del sábado 20 de noviembre de 2021 tuvo lugar el referido encuentro online organizado por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción dentro del marco de la campaña de “Ecovoluntariado en Acción”, con el fin de crear un espacio de encuentro y de participación entre las diversas asociaciones ambientales de las islas que gestionan actividades de voluntariado.

A la misma asistieron entidades como “Avanfuer” de Fuerteventura o “Sin Rabo Gato” de La Palma, así como representantes de la Comisión Intersectorial de Voluntariado y de otros colectivos de la mencionada federación ecologista.

En un primer lugar, concurrió una rueda de presentación de proyectos y acciones, todas muy diversas tales como seguimiento de microplásticos en las costas, custodia y conservación de espacios concretos como el palmeral de Sorrueda, el voluntariado de denuncia en la vía administrativa, o el control de especies invasoras que ponen en peligro la supervivencia de especies endémicas del archipiélago. Cabe subrayar que muchos de estos proyectos están coordinados y destinados por y para jóvenes que residen en la isla. En el debate se hizo hincapié en que los jóvenes no son el futuro, son ya el presente, son dinamizadores a nivel global en protestas tan relevantes como la lucha contra el cambio climático.

También fueron objetivos de esta mesa de trabajo, por un lado, determinar cuáles son los principales problemas ambientales de Canarias, sus causas y consecuencias; y por otro, concretar el papel del voluntario como eje para afrontar los retos ambientales y transformar la sociedad desde la concienciación ambiental.

Como principales problemas ambientales de Canarias se resaltaron: especies exóticas invasoras y pérdida de biodiversidad, residuos en el litoral y barrancos, gestión de aguas residuales, riesgos de incendios forestales, alteración del suelo y del relieve...

Se sostuvo que muchas de estas problemáticas tienen como fuente la alta presión urbanística, el calentamiento global, el modelo socioeconómico -basado en la cultura de “usar y tirar”-, y en la falta de concienciación ciudadana. Por ello, se resaltó la importancia de la educación y formación curricular en todos los ámbitos para conseguir así una mayor concienciación, pues de nada sirve hacer reiteradas acciones de voluntariado en una playa que constantemente se vuelve a llenar de basura, siendo lo imprescindible actuar en el origen del problema, y es ahí donde se requiere de concienciación ambiental. Además, se mencionó la necesidad de crear alianzas entre todos los sectores como con las Administraciones Públicas, suministradoras en muchos casos de financiación; y de volver a vincular a la población, en especial a los y las jóvenes, con el territorio, con el conocimiento de la flora y fauna endémica, ya que una persona residente que es conocedora de la riqueza natural y de biodiversidad de las islas, es un vecino o vecina que respetará nuestros ecosistemas.

En cuanto al papel de voluntariado ambiental en el contexto actual, se añadió que ya no solo permite conservar y proteger los hábitats naturales, sino que además conlleva otros beneficios, es lucero en el sendero hacia la creación de nuevos puestos de trabajo. Es relevante el proceso a través del cual la persona voluntaria se hace cada vez más consciente de las problemáticas y da lugar a un salto cualitativo hacia el empoderamiento, convirtiéndose así en un activista que se organiza y participa de forma estable dentro de una asociación colectiva. Por consiguiente, se sostiene que el voluntariado y el activismo son un compromiso que va más allá de la participación ciudadana, una labor necesaria en nuestra sociedad moderna y sobre la que es preciso dotar de empoderamiento a los y las jóvenes y darle continuidad a las acciones.

Como colofón a la reunión, se recordó que los próximos 14 y 15 de diciembre se producirá en la isla de La Palma el Congreso Autonómico de Voluntariado, sobre el cual las entidades asistentes tienen altas expectativas. Se espera seguir fortaleciendo lazos entre las asociaciones ambientales y de compartir herramientas y deseos comunes.

Desde la federación ecologista canaria agradecemos la participación de todas las asociaciones y esperamos seguir sumando y colaborando en las luchas ambientales, abogando por la sostenibilidad de Canarias.