BEN MAGEC LLEVA A CABO UNA EXITOSA REFORESTACIÓN EN LA FINCA DE LAS HOYAS

in Blog
Visto: 716

En la mañana del sábado,4 de noviembre 2021, se ha llevado a cabo una reforestación en "Las Hoyas", en el marco de la campaña "Ecovoluntariado en Acción", proyecto impulsado por la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción con la colaboración la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria. Se trata de la segunda reforestación en menos de una semana, tras haber organizado el día del árbol de Gran Canaria el pasado fin de semana.

A la acción más de una veintena de personas que actuaron en la finca "Las Hoyas", propiedad de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, próxima a los pinos de Gáldar, un emplazamiento ideal para reforestar con especies propias del ecosistema "monteverde" debido a gran humedad que presenta la zona. En este mismo lugar se desarrolla el proyecto LIFE NIEBLAS, que consiste en la captación de las minúsculas gotas de agua que forman parte de la niebla para utilizarla para utilizarla posteriormente para regar.

En la reforestación, se plantaron una treintena fayas "Morella faya", especie endémica de Canarias, por que lo que su plantación es una iniciativa idónea para recuperar el hábitat natural de la zona y para combatirir los efectos del cambio climático, ya que los bosques son sumideros de carbono. Cada árbol filtra aproximadamente 28 kg de contaminación atmosférica, además de suponer otros beneficios como mantener la humedad, evitar la erosión del suelo, aportar oxígeno y generar paisaje.

El Cambio Climático, probablemente la mayor problemática a la que se enfrenta la humanidad, pues se trata de una circunstancia que afecta a todas las formas de vida en el planeta y provocará grandes alteraciones en los ecosistemas. Canarias se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante la emergencia climática debido a su condición de islas subtropicales, por ello es preciso que la ciudadanía aporte su granito de arena en acciones tales como la vivida en la jornada del sábado 4 de diciembre en Las Hoyas.

Los grupos de voluntarios y voluntarias se distribuyeron para la plantación de la referida especie árbolea, cuyos frutos serán esparcidos por las aves y con el tiempo se creará un bosque de forma natural. La acción fue complementada con una actividad de senderismo a través de una importante zona de castañeros.