TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DESARROLLA UN ECOTALLER SOBRE CUSTODIA DEL TERRITORIO Y PATRIMONIO CAMINERO

in Blog
Visto: 835

El Colectivo Turcón-EeA desarrolló el pasado viernes el II-EcoTaller sobre Custodia del Territorio y el Patrimonio Caminero: exposición de proyectos, iniciativas y problemáticas. Divulgación de acciones y transferencia del conocimiento.

El corredor paisajístico centró la primera parte de esta serie de charlas y exposición de proyectos. Jaime Medina Santana, abogado y expresidente de la Asociación Vecinal El Pilar del Valle de los Nueve, buen conocedor del proyecto, explicó a los presentes la obra del Corredor Paisajístico y las alianzas ciudadanas. Este proyecto ha contado con una gran participación ciudadana desde sus inicios, toda vez que fueron demandas de la sociedad civil. Jaime Medina apuntó como éxitos conseguidos, el ver que la obra se está desarrollando y que al principio nadie contaba con ello, hasta que tocamos a la puerta de la dirección general de infraestructuras turísticas del Gobierno de Canarias, en la figura de Héctor Suárez, que coordinó al resto de administraciones para obtener los permisos pertinentes.

EL VALLE DE LOS NUEVE y el Plan Territorial del Paisaje (PTE) que desarrolló el PIO del 2004.

El Valle de los Nueve es el impulsor del Corredor Paisajístico de Telde y una combinación perfecta entre tradición y modernidad. Conocido popularmente como «Malpaís», por sus grandes coladas lávicas llamadas «morretes» que recuerdan la gran fuerza eruptiva del archipiélago, se origina en los inicios de la conquista llegando a convertirse en el vergel de Telde dada su gran producción agrícola y afluente de agua. Ahora el Valle de los Nueve intenta recuperar aquella vinculación con la naturaleza en un firme compromiso por rescatar zonas verdes y tradiciones populares en una combinación cuasi mágica de encontrarnos y fusionarnos con nuestros antepasados.

El corredor paisajístico une las medianías de Telde con la costa de Jinámar y como reto de futuro se apuntó a las conexiones con el carril bici de Jinámar y con el de la capital.

Estos talleres cuentan con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Participación Ciudadana.