EL 20 DE ENERO SE PRESENTA EN FIRGAS EL LIBRO “PACIFISTAS EN ACCIÓN. DESMILITARIZAR, DESARMAR, PACIFICAR” DE JORDI CALVO Y KOLDOVI VELASCO

in Blog
Visto: 1257

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo jueves 20 de enero de 2022, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “PACIFISTAS EN ACCIÓN. Desmilitarizar, desarmar, pacificar”, para lo que se contará con una de las coordinadoras de la publicación Koldobi Velasco Vázquez, bajo la organización de los colectivos Alternativa Antimilitarista MOC / Acción Directa Noviolenta ADNV y La Vinca Ecologistas en Acción.

Koldobi Velasco Vázquez es profesora asociada a tiempo parcial de Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, investigadora social y participante de AAMOC/ADNV y de la IRG (Internacional de resistentes a las guerras).

La obra, editada por Icaria Editorial, “es un análisis único e imprescindible del pacifismo en el Estado español, en el que aparecen las principales iniciativas, acciones y luchas por la paz, el desarme y la desmilitarización. Escrito de manera coral por referentes del pacifismo y antimilitarismo español, muestran no solo quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, sino que identifican también qué nos une, qué nos diferencia, poniendo en valor la diversidad de miradas de un movimiento de activistas y de organizaciones con enormes capacidades, legitimidad y saber hacer, con capacidad de protestar y proponer. Un movimiento imprescindible para comprender la realidad política y social española, que bebe del movimiento por la insumisión que expandió el antimilitarismo por todo el Estado, de la campaña anti-OTAN y de las movilizaciones antiguerra con masivas expresiones ciudadanas en las calles. Un movimiento que hoy en día sigue luchando incansable por la paz, desde la noviolencia”.

Las autoras de este libro coral son referentes del pacifismo, el desarme y el antimilitarismo del Estado español: Ana Barrero Tiscar, Andoni Romeo, Asamblea Antimilitarista de Madrid, Cecile Barbeito, Cristóbal Orellana González, David Karvala, Desarma Madrid, Diego Checa Hidalgo, Eduardo Melero Alonso, Grupo Tortuga, Helena Aranda Mayor, Ina Robles, Javi Raboso, Joaquin Rodríguez, Jordi Calvo Rufanges, Jordi Ibañez, Jordi Muñoz i Burzon, Josune Garcia, Juan José Ruiz Travieso, Koldobi Velasco Vázquez, Luis Arbide, Manuela Mesa, Marco Aurelio Rodríguez Morales, María Oianguren Idigoras, Mireia Nogués, Mujeres de Negro, Pako Arenetxea, Sabina Puig, Sara del Río, Sarah Reader, Susana Fernández Herrero, Teresa de Fortuny, Tica Font, Xavier Bohigas y Xema Moya. La obra ha sido coordinada por Jordi Calvo Rufanges y Koldobi Velasco Vázquez.

En palabras de los coordinadores “Somos herederas de las expresiones por la paz y el antimilitarismo que a lo largo de la historia se han desarrollado acá y que han estado vinculadas a los movimientos internacionales y redes organizativas, como la WRI-IRG, que en este año cumple 100 años de su nacimiento. Con esta publicación queremos saber no solo quiénes somos, dónde estamos y qué hacemos, sino identificar también qué nos une, qué nos diferencia, poniendo en valor la diversidad de miradas como una riqueza de un movimiento que si algo tiene es activistas y organizaciones con enormes capacidades, legitimidad y saber hacer, con visiones críticas hacia fuera y hacia dentro, con capacidad de protestar y proponer. Somos muchas, pacifistas, antimilitaristas y resistentes a la guerra, educadoras por la paz, profesoras, activistas puras y duras, líderes de opinión en lo nuestro, la paz”.

Debido a las circunstancias sanitarias por la Covid-19, el aforo será limitado, por lo que se requiere reserva de plaza a través del correo: tallereslavinca@gmail.com. Imprescindible acudir con mascarilla.