EL JUEVES 21 DE ABRIL TENDRÁ LUGAR EN VALLESECO UNA CHARLA SOBRE AGRICULTURA Y EL MANEJO DEL ESTIÉRCOL

in Blog
Visto: 1152

Bajo la organización del colectivo Iniciativa Impulso Valleseco Verde – INIMVAVE, que continúa apostando por la formación en el mundo agrícola, en la jornada del jueves 21 de abril de 2022, a las 20.30 horas, tendrá lugar en el Salón Parroquial de Valleseco la Charla “Agricultura y Ganadería tradicional”, a cargo del Ingeniero Técnico Agrícola David Nuez Arbelo.

La actividad cuenta con la colaboración de COAG Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Parroquia de San Vicente Ferrer y La Vinca Ecologistas en Acción.

El ponente será David Nuez Arbelo, Ingeniero Técnico Agrícola, con especialidad en Hortofruticultura y Jardinería, con experiencia de más de veinte años de trabajo en el sector primario, tanto en asesoramiento a agricultores y ganaderos, como impartiendo cursos de formación vinculados al sector. Tanto con COAG Canarias, como con instituciones públicas y privadas, ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre caracterización y manejo de la materia orgánica…

Los estiércoles generados en la actividad ganadera presentan condiciones muy adecuadas para su valorización agrícola u ornamental como fertilizante, o incluso para otros usos, como el de recuperación y restauración de suelos. En territorios como Gran Canaria, con suelos, en general, con bajos niveles de materia orgánica, y numerosos espacios en riesgo de desertificación, promover procesos que permitan mejorar la calidad de estos espacios, favoreciendo que restos generados por la actividad ganadera se conviertan en insumos y subproductos para otras, se considera una obligación.

Sin embargo, aunque estos productos, por su composición, pueden constituir un excelente fertilizante, lo cierto es que su gestión y manejo, si no se realiza de manera adecuada, puede generar numerosos problemas, tanto al propio agricultor/a, como a la población que se sitúa en los entornos de las explotaciones que manejan estos materiales. La aparición de olores desagradables o plagas de moscas, por ejemplo, pueden surgir en las áreas donde se aplica estiércol en fresco, si no se maneja de manera adecuada.

En esta charla se comentarán las causas de estos problemas y cómo manejarlos. Además de las diferentes cantidades de estiércoles que se pueden aplicar en las tierras en función de las necesidades de diferentes cultivos.