LA CASA VERDE DE FIRGAS ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “SUCESOS EN LA NATURALEZA CANARIA”, DE JUAN JOSÉ RAMOS MELO EL VIERNES 22 DE ABRIL

in Blog
Visto: 859

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo viernes 22 de abril de 2022, a las 19.30 horas, el acto de presentación del libro “SUCESOS EN LA NATURALEZA CANARIA. RELATOS PARA CURIOSOS”, de Juan José Ramos Melo e ilustraciones de Francisco Torrents. Acto organizado por Bichomalo Libros, Birding Canarias, Azaenegue Naturalistas y La Vinca Ecologistas en Acción.

Juan José Ramos Melo nace en Los Silos, Tenerife en 1977. Viajero, naturalista y comunicador ambiental. Fotógrafo de naturaleza y viajes. #Blogger de viajes a destinos naturales.

Desde muy joven sintió pasión por la naturaleza y tras terminar sus estudios medios comenzó a desarrollar su profesión como naturalista, fotógrafo de la naturaleza, educador ambiental y guía de ecoturismo y turismo ornitológico. Desde hace varios años se dedica a la divulgación ambiental, acercando las últimas novedades científicas al público general.

Ha desarrollado su labor profesional en el campo de la divulgación y conservación de la biodiversidad, desarrollo rural, ecoturismo y cooperación para el desarrollo, en diferentes empresas y ongs nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de conservación, estudio y lucha contra el cambio climático, ecoturismo y cooperación para el desarrollo humano en diferentes lugares de España, el Caribe y el África occidental. Ha dirigido diferentes proyectos formativos de profesionalización del sector del ecoturismo, educación y divulgación ambiental.

Es autor de varios libros divulgativos, artículos y notas científicas y divulgativas aparecidas en diferentes revistas nacionales e internacionales, destacando sus aportaciones al conocimiento de las aves marinas y acuáticas y al fenómeno de la migración de las aves en Canarias y el oeste de África. Como aficionado a la fotografía sus trabajos han sido publicados en varios libros y revistas (Quercus, Natura, National Geographic Green, Rincones del Atlántico, Macaronesia, etc..) y ha sido autor de varias exposiciones sobre fotografía de viajes y naturaleza. Recientemente ha co-dirigido junto a Germán Pinelo una película documental sobre las islas Salvajes.

En palabras de su autor, “después de algunos años pensando en publicar un libro que acerque la naturaleza canaria a todas las personas que sientan curiosidad por ella, por fin ve la luz no solo este libro sino un nuevo proyecto editorial denominado BichoMalo Libros – Birding Canarias, una editorial que tiene como fin la divulgación de la naturaleza en todos sus aspectos.

Sucesos en la naturaleza canaria, no es una guía de ecoturismo, ni un manual de fauna, es simplemente un compendio de relatos escritos con el objetivo de acercar la rica y frágil biodiversidad de las Islas Canarias a todas aquellas personas que de una forma u otra se quieran dejar cautivar por su extraordinaria belleza, rareza o singularidad. Es una herramienta para el descubrimiento, escrita con un lenguaje sencillo y cercano, a la vez que correcto y riguroso, actualizado y de fácil lectura. Ideal para guías intérpretes, interpretadores del patrimonio, educadores ambientales, jóvenes naturalistas, futuros biólogos, viajeros, fotógrafos, amantes de la naturaleza o para cualquier persona con curiosidad por el mundo que le rodea.

Un total de 48 relatos que pretenden animar al lector a acercarse de forma respetuosa a nuestros espacios naturales, descubrir las joyas de nuestra flora y fauna y comprender algunos de los fenómenos naturales que ocurren en ella. Todo ello con la clara premisa de que lo que no se conoce difícilmente puede ser conservado.

Una parte importante de estos relatos han sido publicados en la revista de Binter Canarias y luego los he adaptado, ampliado y actualizados para que formarán parte de este primer libro de BichoMalo Libros”.

Las ilustraciones han sido realizadas por el ilustrador de naturaleza Fran Torrents, diseñado por Jorge Delgado Ramos de La Carpintería Espacio Creativo, prologo de César-Javier Palacios, epilogo de Beatriz Fariña Trujillo, asesoramiento de Cayetano Cordovés Dorta - Mister Robinso Marketing y correcciones de estilo de Leticia Dorta Lemus.

El acto de presentación del libro se encuentra incluido en los actos de conmemoración del DÍA DEL LIBRO 2022 en LA CASA VERDE de Firgas.