“RAÍCES. TRANSITANDO EL INDIGENISMO Y LA MEMORIA DE CANARIAS”, LA MUESTRA PICTÓRICA DE ABENCHARA ÁLAMO, SE EXHIBIRÁ EN ARUCAS A PARTIR DEL 4 DE MAYO

in Blog
Visto: 4344

A partir del miércoles 4 de mayo de 2022 se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura de Arucas la Exposición Pictórica “Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias”, de la artista agaetense Abenchara Álamo Bolaños, bajo la organización de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Abenchara Álamo Bolaños (1988) es natural de Agaete. Además de artista plástica, tiene formación como Diplomada en Trabajo Social.

Entre sus muestras más destacadas, podemos citar la Intervención Artística en el proyecto de participación comunitaria de la comuna de Til Til (Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza - Santiago de Chile, 2017); Exposición colectiva de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de la Caldereta Sala de Exposiciones - Vega de San Mateo, 2021); Exposición colectiva “Del trazo al lienzo” (Círculo Mercantil - LPGC, 2019); Exposición colectiva “Espejismos” (Centro Cultural Bicentenario - Cochabamba, Bolivia, 2018); Exposición colectiva “Pro-fondos Pintoras Callejeras” (La Casona de Echaurren - Santiago de Chile, 2017) y Encuentro de Pintores/as (Ayuntamiento de la Villa de Agaete, 2016-2019).

La muestra itinerante que expone en Arucas, es una selección actualizada de su última exposición individual realizada en la Aldea de San Nicolás y Agaete durante el año 2021, y en 2022 en La Casa Verde de Firgas.

Según Álamo, “mi interés por el arte comienza en la infancia, cuando mi madre me compra mi primer lienzo y, aunque la vida me llevó a dedicarme al trabajo social siempre tuve claro que mi propósito sería continuar el camino artístico, entendiendo el arte como la manera de comunicarme conmigo y con el mundo, de sacar de lo más profundo todas esas luces y sombras que nos atraviesan desde que nacemos hasta que morimos. Ésas tan necesarias para desarrollar la conciencia y expandir nuestras miras a las diferentes realidades, intentando derribar el pensamiento único y absolutista.

En este camino, de forma casual, me fui topando con relatos, y fue entonces cuando sentí la necesidad de hablar a través de mis obras. Relatos como los de mi abuela María, originaria de Agaete, que en época de posguerra, como muchas otras mujeres tenían que hacer trueque de alimentos caminando durante horas desde la costa a la cumbre o cargar con bernegales de agua que recogían en el barranco para llevarla a sus casas.

Ella me inspiró la fuerza de las mujeres isleñas que desde las antiguas sociedades amazighes fue fundamental su labor en la vida diaria. Mujeres curanderas, que sanaron y cuidaron a las familias y a los más vulnerables; mujeres agricultoras, que cargaban con el gran peso del trabajo agrícola y a la vez llevaban a cabo la ardua tarea de sacar adelante a sus hijas e hijos; las chubicenas o las brujas, sabias y evolucionadas, que ayudaron a otras a la vez que arriesgaban sus propias vidas...”.

“Raíces. Transitando el indigenismo y la memoria de Canarias” se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) del 4 al 31 de mayo de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.