BEN MAGEC CELEBRA SUS PRIMEROS TREINTA AÑOS DE LUCHA ECOLOGISTA CANARIA

in Blog
Visto: 977

La federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción celebró el pasado sábado 30 de abril de 2022 en El Pambaso (Las Palmas de Gran Canaria) su Asamblea Federal y sus treinta años de lucha ecologista.

Después de dos años vertiginosos y convulsos, colectivos, activistas, amigos y amigas de la federación ecologista canaria se reencontraron para conmemorar las treinta vueltas al sol de lucha ecologista y reflexionar sobre los pasos a dar ante los desafíos ambientales y sociales, presentes y futuros, de las islas y del mundo.

La asamblea federal arrancó el viernes 29 con una reunión virtual en la que se dio la bienvenida a los nuevos colectivos que se suman a la defensa del medioambiente de las islas canarias. La federación crece con Ecologistas en Acción Lanzarote, Selvican, Barrios Verdes, Carrucha Verde y Mojo de Caña, que fueron recibidos con los brazos abiertos.

El sábado dieron comienzo a la asamblea con un Taller de Cuidados de la mano de la asociación “Me cuido, te cuido, cuidamos” donde los abrazos, las bromas y alguna que otra lágrima protagonizaron la alegría de volver a encontrarse y compartir, por fin, todo las preocupaciones e incertidumbres vividas durante estos dos años de emergencia sanitaria.

Tras el desayuno, Gilberto Martel y Eugenio Reyes abrieron el espacio de reflexión con el taller “Transición Eco-Social”, mediante el cual los participantes compartieron sus sueños y aspiraciones para el medioambiente, la sociedad canaria y las acciones que deberíamos llevar a cabo para poder alcanzarlos y seguir soñando.

Después de un rico almuerzo vegano, los jóvenes entraron en acción. El relevo generacional fue uno de los grandes temas que abordaron colectivamente con Cathaysa González y Mikel Albandoz. La importancia de abrazar nuevas formas de activismo y de llegar a los más jóvenes que tanto tienen que aportar y decir fue el cierre perfecto para el día lleno de emociones que vivieron en El Pambaso.

Ya, por la noche, en el Café D’Espacio, Marifé Suárez, Noelia Sánchez, Claudia Asensi y Nina Hoogland abrieron la mesa redonda “30 años de Federación Ecologista Canaria”. Los primeros pasos como federación los redescubrimos a través de las vivencias de Marifé, primera secretaria general de Ben Magec. Con la mirada, experiencias y anécdotas acumuladas de las compañeras revivimos el sentir y sentido de los colectivos y cientos de personas que se han entregado en cuerpo y alma en estos treinta años a la lucha ecologista canaria: Veneguera, El Rincón de La Orotava, Tindaya, Puerto de Granadilla, carretera por el Parque Natural de Tamadaba, ampliación del Puerto de Agaete, Puerto de Fonsalía...

Como bien dice Noelia Sánchez Suárez, actual Secretaria General de Ben Magec–Ecologistas en Acción “queremos que esta asamblea sea un espacio democrático de renovación de los órganos, un espacio de reflexión sobre los problemas ambientales y sociales que nos atañen, de nuestras potencialidades y dificultades internas. Pero sobre todo queremos que sea un espacio donde poder encontrarnos después de tanto tiempo, después de duros tiempos, donde podamos abrazarnos, reírnos y compartir, porque esto significa recuperar la parte fundamental de lo que hemos sido desde nuestros inicios”.

Ben Magec crece con nuevos colectivos y se llena de energía con la incorporación de nuevos y jóvenes activistas preparados y preparadas para las próximas treinta vueltas al sol.