¿RALLYS?, ASÍ NO

in Blog
Visto: 1025

25 entidades conservacionistas y empresas para el desarrollo rural solicitan un cambio de fechas para el Rally Islas Canarias y exigen responsabilidad a promotores y administraciones para minimizar los impactos que estas pruebas generan sobre hábitats y biodiversidad.

A inicios de mes, tras las advertencias de varias instituciones y los informes demoledores emitidos por el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, técnicos y políticos del Cabildo de Lanzarote decidieron la cancelación del Rally Isla de Los Volcanes. A todas y todos ellos, el máximo apoyo.

Como cualquier evento realizado en el medio natural, estas pruebas generan impactos negativos que pueden y deben minimizarse adoptando las medidas necesarias.

Los atropellos, el ruido o las molestias ocasionadas por el tránsito descontrolado de vehículos y miles de aficionados sobre espacios frágiles y de importancia para muchas especies son solo algunos ejemplos.

En estas fechas, coincidentes con el periodo reproductor de multitud de invertebrados, aves o reptiles, por motivos más que evidentes, cada una de estas amenazas se multiplica. Y hay que añadir que un porcentaje considerable de las plantas y animales susceptibles de sufrir daños gozan de protección legal.

Por ello, las administraciones competentes deben exigir a los promotores el cumplimiento riguroso de la normativa, que en ningún caso es permisiva con las afectaciones sobre los hábitats y las especies protegidas.

Un año más, y a pesar de las repetidas advertencias, la celebración del Rally Islas Canarias se ha establecido en el mes de mayo. Una decisión que consideramos irresponsable ya que, como se ha explicado, se dan las condiciones para que su impacto negativo se acentúe.

Con el único objetivo de evitar o reducir molestias y deterioros a nuestro maltrecho patrimonio natural, solicitamos al Cabildo de Gran Canaria, institución que autoriza o desautoriza dicha prueba, el aplazamiento de la misma. Además, aprovechamos para exigir que, de aquí en adelante, se haga cumplir de forma habitual la numerosa normativa existente para garantizar su conservación.

Documento apoyado por:
Abeque - ACBC - Agonane - Alaemon - ASCAN - ATAN - AVANFUER - Azaenegue Naturalistas - Ben Magec-Ecologistas en Acción - Biocrepería Risco Caido - Birding Canarias SLU - Ecologistas en Acción Lanzarote - Fundación Telesforo Bravo - GOHNIC - La Vinca Ecologistas en Acción - Legado Canario - Oeste Aldeano - Paleocanarias - Pueblo Maho - Grupo de Investigación del Proyecto Hubara (MNCN-CSIC) - Salvar Agaete - SEO/BirdLife Canarias - SAT El Jable - Turcón-Ecologistas en Acción - Vientos del Noreste.