LA POSICIÓN DE LA UNIÓN DE ASOCIACIONES DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE GRAN CANARIA CON RELACIÓN A LAS CARRERAS DE COCHES POR CARRETERAS CONVENCIONALES

in Blog
Visto: 1100

Entendemos que las carreras de coches con motores de combustión en plena era de cambio al coche eléctrico por el calentamiento global, es contrario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU.

Nos parece que los perjuicios que se producen son significativos, como son los siguientes:

 

1) Las marcas de coches de combustión promocionan las carreras con el objetivo de aumentar la venta de coches además de mejorar técnicamente los mismos, pero dentro de pocos años estos vehículos de combustión dejarán de funcionar, por lo que estos eventos ya no tienen sentido.
2) Por otro lado los coches de carreras incumplen todas las normas sobre niveles de emisión de ruido y emisión de gases o humos, que son superiores a los límites establecidos.
3) Se produce una sobre-contaminación que es perfectamente evitable por los que participan en las carreras y por los aficionados que asisten masivamente a las mismas.
4) Las carreras son un reclamo, para aficionados o no, para ocupar con coches y asaderos los espacios frágiles.
5) La ocupación masiva de un territorio frágil, no preparado, ni apto para acoger a miles de personas a la misma vez, produce efectos devastadores en los lugares afectados.
6) La contaminación por combustibles, gases, humos, basuras y polvo en suspensión, afecta directamente a las personas residentes, a la fauna y flora de los hábitat afectados por las carreras, que generalmente son espacios naturales protegidos.

Las carreras de coches son percibidas de diversa manera según de quien se trate, por ejemplo:

a) Por los participantes en las carreras, como un deporte.
b) Por los aficionados, como un acto de divertimento.
c) Para los promotores, es un acto de promoción personal o grupal.
d) Por los financiadores, es un acto de propaganda, pero que no corren con todos los gastos, como la recogida de basuras, reposición de daños ambientales, etc.

Sin embargo, hay muchas personas que son afectadas negativamente, por las siguientes razones:

1) Debido a los cortes de carreteras se percibe por la generalidad de los vecinos de los pueblos afectados como perjudicial, porque cortan la conexión con otras partes del territorio, cortan los accesos a los servicios básicos sanitarios, mercados, centro de trabajo, etc., para que unos cuantos se diviertan. 2) Es un peligro para los ganados, porque la basura que dejan a su paso los asistentes a las carreras la pueden comer los animales y producir su muerte, y un perjuicio para los negocios de las medianías y cumbre porque cortan los accesos.
3) Es evidente, que se corre peligro de que se produzcan incendios, etc. y con los desalojos del año 2.019 de más de 10.000 personas, nos parece imprudente correr los mismos riesgos.

Con respecto a las carreras de coches llegamos a las siguientes conclusiones:

A. Es contradictorio hacer una carrera de coches con motores de combustión a pocos años de su supresión, porque no aporta nada pero contamina mucho y tiene graves perjuicios medioambientales y para las personas residentes.
B. Se utilizan los “espacios protegidos” y el campo, a conveniencia de los promotores o de la administración competente, nunca a favor del cuidado del medio rural y de sus vecinos.
C. Nunca se ha presentado por parte de los promotores, ni exigido por parte de la administración competente “un informe de capacidad de carga” y de los daños que estos actos ocasionan, cuando sería preceptivo dado el movimiento de personas y vehículos que genera.
D. A nivel educativo o de concienciación, es contraproducente, porque lo que se quiere lograr con los Objetivos de Desarrollo Sostenible es contrarrestar los efectos del Calentamiento Global, y lo que se hace es totalmente lo contrario, relativizando la contaminación y el perjuicio a los lugares y personas afectadas.