EL JUEVES 2 DE JUNIO SE ABRE EN ARUCAS LA EXPOSICIÓN “BIODIVERSIDAD: REPTILES Y ANFIBIOS EN CANARIAS”, DE RITA RODRÍGUEZ, PAQUI DEL ROSARIO, FABIOLA SANTANA Y SARA BADRA

in Blog
Visto: 1170

El jueves 2 de junio del 2021, se procederá a la apertura en el Centro Municipal de Cultura de Arucas de la Exposición “Biodiversidad: Abejas”, de Rita Rodríguez Sosa y Sara Badra (instalaciones), Paqui del Rosario Ramos (fotografías) y Fabiola Santana Pérez (figuras de lana), organizada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal de Arucas, con la colaboración de las empresas locales Jardinería y Huertos Rita Rodríguez Sosa y Foto Periquín, S.L.

La unión de estas cuatro mujeres artistas aruquenses pretende acercar al público en general, al rico mundo de la biodiversidad, centrado en esta muestra en los reptiles y anfibios en Canarias, por tratarse de algunas de las especies más amenazadas en la actualidad; comunicando con su creatividad, de manera plástica, la importancia de su conservación en las Islas Canarias, como “punto caliente” de la biodiversidad del Planeta.

Nuestras islas tienen una especie endémica por cada dos kilómetros cuadrados de superficie, lo que hace un total de más de diecisiete mil especies terrestres y marinas. Estas cifras nos sitúan entre las quince regiones bioclimáticas más ricas de todo el Planeta.

Los reptiles constituyen el grupo de vertebrados terrestres con mayor número de endemismos del archipiélago canario. En lo que respecta al estado de conservación de las especies (10 tipos de lagartos, 4 de lagartijas o lisas y otros 4 de perenquenes), es muy diverso, dado que algunas de ellas se encuentran al borde de la extinción, mientras que otras cuentan con poblaciones muy numerosas, a pesar que los riesgos para su supervivencia se ven incrementados de manera importante con especies invasoras / animales asilvestrados, capturas, venenos…

En cuanto a los anfibios, es sabido que en Canarias están escasamente representados y todos han sido introducidos por los seres humanos en tiempos históricos. Rana común norteafricana, rana común y ranita meridional son las que nos podemos encontrar, sin impactos significativos sobre el medio.

Nos dicen las autoras que “el mundo de los reptiles y anfibios suelen ser poco difundidos, lo que les ha animado a afrontarlo desde una mirada femenina y educativa en esta muestra, en la que se podrán apreciar fotografías, instalaciones diversas, reproducciones artesanas realizadas con lana, etc...”

Según José Raúl Díaz, Presidente del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción, “para nosotr@s es de gran importancia continuar promoviendo este tipo de iniciativas, ya que si queremos cuidar el medio ambiente debemos encontrar un equilibrio natural, creando las condiciones necesarias para que la fauna silvestre siga existiendo y cumpliendo su función biológica en el equilibrio natural de nuestra naturaleza. Propuestas como esta Exposición entendemos que son una buena manera de difundir su importancia y lograr que se las conozca y respete. Con esta exposición de Rita, Sara, Paqui y Fabiola, creemos que esos objetivos, una vez más, se consiguen”.

La exposición “Biodiversidad: Reptiles y Anfibios en Canarias” se podrá visitar en el Centro Municipal de Cultura de Arucas (calle León y Castillo, 5) del 2 al 16 de junio de 2022, de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 h.

Para saber más sobre los reptiles de Canarias, click aquí.