EL MIÉRCOLES 29 DE JUNIO TENDRÁ LUGAR EN FIRGAS UNA CHARLA SOBRE LA PETICIÓN DE CIERRE DE LOS CIES Y LA DENUNCIA DE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES EN LA RUTA MIGRATORIA CANARIA

in Blog
Visto: 1325

Bajo la organización de La Vinca Ecologistas en Acción y con la colaboración de los colectivos Somos Red y Federación de Asociaciones Africanas en Canarias - FAAC, en la jornada del miércoles 29 de junio de 2022, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde de Firgas (c/ Los Berreros, nº 2) una Charla Participativa sobre la problemática que padecen las personas migrantes en su ruta hacia Canarias.

Hace unos días, diversos colectivos ciudadanos se han movilizado en las calles de Las Palmas de Gran Canaria denunciando la normalización de la violencia y el racismo, con la privación de libertad y derechos a las personas migrantes, a través de mecanismos como los centros de internamiento para extranjeros/as (CIES) y algunos programas mal llamados de acogida.

Desde las organizaciones sociales preocupadas por esta problemática también se quieren denunciar los asesinatos y desapariciones que siguen sucediendo en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias, aunque desde los medios de comunicación y la agenda política hayan decidido que ya no están ocurriendo. Según datos de la organización Caminando Fronteras, en 2022, sólo en la ruta hacia las islas Canarias se contabilizan 3840 personas desaparecidas y 176 muertas aproximadamente.

Desde la Red Canaria por los derechos de las personas migrantes, integrada por distintos colectivos de la isla de Gran Canaria, “se muestra toda nuestra indignación y repulsa ante los mecanismos racistas en forma de castigo, tortura o asesinato hacia las personas que un día decidieron migrar por cualquier motivo y sólo encontraron la posibilidad en una ruta con posibilidad de muerte y violencias infinitas”.

Desde los colectivos sociales “se seguirá en el empeño de denunciar que todas las muertes en las costas canarias, africanas, en el mediterráneo y también tierra adentro, son evitables. Nos reafirmamos que no vamos a permanecer en silencio porque a nosotras y a nosotros sí nos importa si viven o mueren. Si ellos vienen con la muerte, nosotras respondemos con la vida. Otras políticas son, no sólo posibles, sino absolutamente necesarias. Por ello, junto con otras organizaciones sociales, en un manifiesto común, EXIGIMOS:

1.- Unas relaciones internacionales de cooperación y restitución. Que se abandonen las políticas de saqueo y expolio de recursos en África por parte de las empresas multinacionales y sus gobiernos.

2.- Que abandonen de una vez y para siempre esas políticas de blindaje y bloqueo fronterizo.

3.- Que se creen puntos de información para familiares de las personas migrantes, que tienen que hacer un peregrinaje desgarrador por las instituciones para alcanzar una mínima información, en el mejor de los casos, sobre la vida o la muerte de sus seres queridos.

4.-Vías legales y seguras, para que nadie más pierda su vida por ejercer el derecho de migrar.

5.- Más medios para Salvamento Marítimo y el cierre de FRONTEX.

6. - La derogación de la ley de extranjería y el cierre de los CIES.

7.- Regularización Ya.

Por último, ante la crisis social que viven las islas, seguimos reclamando responsabilidades a todas las administraciones públicas: municipales, insulares, autonómicas, estatales y europeas.

La sociedad organizada canaria debe dar una extraordinaria lección de solidaridad y sentido común, llenando el vacío provocado por la desidia institucional. No queremos que nuestros mares y nuestra tierra se conviertan en lugar de sufrimiento, abandono de personas en situación de extrema necesidad, muerte y vulneración sistemática de los derechos humanos.

Rechazamos todo aquello que alimenta los sentimientos de odio, racismo y xenofobia, pese a que quienes nos representan políticamente parece que estén empeñados en todo lo contrario.