COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL COLECTIVO TURCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

in Blog
Visto: 1109

La Junta Directiva del Colectivo Turcón acordó en su última reunión, informar de lo siguiente para el público conocimiento de la ciudadanía:

1.- El Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción como organización no gubernamental quiere reafirmar su independencia de cualquier tipo de interés partidista. Rechaza, por tanto, cualquier tipo de insinuación o “historia falsa” que se haya vertido sobre este Colectivo en este sentido. A lo largo de sus 40 años de historia, al Colectivo Turcón, en varias ocasiones, se le ha intentado desprestigiar con acusaciones falsas de maniobras partidistas, confabulaciones, contubernios, etc. Sin embargo, los hechos y el tiempo han demostrado lo contrario sin que, ni siquiera haya hecho falta defenderse de tales infundios. La demostración palpable es que el Colectivo se ha comunicado siempre con todas las entidades y personas que han querido mantener un diálogo abierto y respetuoso con el Colectivo, pero siempre manteniendo una independencia y una autonomía muy clara de agrupaciones y partidos, que conocen nuestro ideario y nuestro estilo firme y sereno de hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad. Nuestras acciones, denuncias, campañas, etc., están grabadas en la bibliografía y en la memoria colectiva de la sociedad. Gobierne quien gobierne en cualquiera de los estamentos de responsabilidad pública, en estos 40 años hemos estado y seguiremos estando al margen de los partidos políticos, centrando nuestras actuaciones en los principios inspiradores de la defensa del medio ambiente y la naturaleza canaria y el ecologismo ecosocial.

En este tiempo hemos sido un espacio asociativo para la palabra y el entendimiento, conviviendo distintas personas de diferentes ideologías, respetándonos y tolerando las ideas políticas de cada cual, así como sus derechos fundamentales de participación pública. Todas las personas son valiosas. Eso sí, como no podía ser de otra forma, cualquier persona que por adscripciones políticas acceda a ocupar cargos de representación pública no podrá formar parte de la Junta Directiva de este colectivo como así se ha actuado en varias ocasiones.

Nos unimos y nos movemos, exclusivamente, con el objetivo de defender nuestros objetivos estatutarios entre los que se encuentra la defensa del medio ambiente y de nuestro patrimonio natural y cultural.

Recomendamos el visionado del vídeo del Colectivo realizado hace tan solo unos meses, en este mismo año 2022, que lleva por título: Testimonios, semblanzas y reflexiones de 40 años de activismo y lucha. Pueden verlo en www.youtube.com/watch?v=HJN8E4F8Ri8, donde se expresa el espíritu de esta organización y se demuestra el trabajo colectivo, asociativo y comprometido, no solo de Turcón, sino, también, de sus vínculos y alianzas con la sociedad canaria a través de las distintas federaciones, confederaciones y plataformas ciudadanas.

2.- Turcón comunica que recabará toda la información pertinente y continuará con todos los procedimientos abiertos judicialmente, que han contado con el acuerdo de la asamblea del Colectivo. Así como, con otros muchos que aún están en fase de desarrollo, manteniendo vivas las campañas en curso y las que están por venir. - Hay que respetar los acuerdos asamblearios y colectivos iniciados. Seguiremos con las campañas, luchas y trabajos realizados por el equipo de colaboradores de Turcón, que hayan sido aprobados en Asamblea y Junta Directiva. Es necesario recordar que ningún procedimiento pertenece a ninguna persona. Todos los procedimientos son de Turcón-EeA, insistiendo que es una labor de trabajo asambleario, organizado y colectivo.

Son muchos los retos medioambientales que existen en las sociedades modernas e industrializadas del siglo XXI. Lejos de personalismos e individualismos, seguiremos trabajando en equipo, no solo entre nosotros mismos, sino, además, buscando la colaboración con los diferentes movimientos ciudadanos que velan por la conservación y la defensa del medio ambiente.

3.- La política de comunicación del Colectivo Turcón-EeA se centraliza en su web y su Junta Directiva. Insistimos en el carácter asambleario y colectivo, con un funcionamiento interdisciplinar en todos nuestros trabajos. Es por ello que consideramos necesario aclarar y separar las publicaciones oficiales de nuestro grupo, trabajadas, consensuadas y publicadas en la web oficial de Turcón (www.turcon.es) de las que puedan surgir sin el consenso y el trabajo colectivo.

La política informativa y de comunicación de Turcón – Ecologistas en Acción se genera desde el mismo seno del Colectivo. No es un elemento individual. Este tema surge ante las injerencias de algunas personas que están haciendo, o podrían hacer uso de nuestro “nombre”, sin ni siquiera consultar a esta Junta Directiva.

4.- Finalmente, la Junta Directiva de Turcón – Ecologistas en Acción respeta el derecho de todas las personas a recurrir e interpelar cualquier acción o decisión de esta Asociación, haciendo uso del Estado de Derecho en el que vivimos.

Turcón-EeA seguirá trabajando por una igualdad plena, inclusiva, tolerante y respetuosa para facilitar la participación equitativa de las personas de diversas identidades de género en la vida civil, política, económica, social, cultural y medioambiental.