ELIGE CREMAS SOLARES BUENAS PARA TI Y PARA EL MEDIO AMBIENTE

in Blog
Visto: 1271

- El Consejo de Consumo danés, en un estudio publicado recientemente, ha testado 35 cremas solares con el objetivo de que consumidoras y consumidores puedan elegir las cremas solares que no contienen sustancias peligrosas para la salud humana y la de los ecosistemas.

- En esta noticia te contamos los resultados de este estudio y te damos consejos para protegerte a ti y a tu familia de los rayos del sol de manera que no se vea afectada ni su salud ni la del medioambiente.

En este verano, con unas temperaturas muy elevadas y que no dan tregua, las cremas solares son un complemento importante para protegernos de los rayos solares. Puedes protegerte del sol con cremas solares que no tengan sustancias que puedan afectar a tu salud o al medioambiente. Y también puedes poner en marcha algún otro consejo que, seguro, te será de mucha utilidad.

 

Consejos para una mejor protección solar

- Evita el sol en las horas centrales del día, cuando los rayos solares son más fuertes.

- La sombra, el uso de ropa y de un sombrero o gorra para el sol, son el mejor modo de proteger tu piel sin tener que usar sustancias químicas problemáticas.

- La infancia es especialmente sensible a la exposición solar. El Consejo de Consumo Danés recomienda que menores de 3 años deben mantenerse en la sombra, evitando la exposición solar.

- Niñas y niños deben utilizar otras protecciones solares además de las cremas solares.

- Usa el factor de protección solar adecuado a su edad, tipo de piel y zona del cuerpo. Recuerda que la única forma de evitar completamente los daños del sol es evitar la exposición.

- Se deben utilizar cremas de factor solar elevado (se aconseja factores de protección solar mayores de 40).

- Utiliza una buena cantidad de crema solar, aplícala a conciencia y varias veces para obtener suficiente protección solar.

- Aplica la protección solar a menudo. Especialmente si sueles sudar mucho, si te quitas la protección solar al secarte con la toalla.

- Si tienes la necesidad de usar una crema de protección solar, te recomendamos que uses cremas de protección solar que no tengan sustancias químicas. No obstante, en caso de disponer de este tipo de cremas, utiliza cualquier tipo de protección en lugar de quemarte.

- Sigue las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Lista de sustancias no deseadas

El Consejo de Consumo Danés en su análisis de 35 cremas solares encontró 15 sustancias no deseadas que debes evitar en tu compra de cremas solares.

- Ethylhexyl salicylate

- Octocrylene

- Homosalate

- Benzyl salicylate

- Ethylhexyl methoxycinnamate

- Methylene bis-benzotriazolyl tetramethylbutylphenol (nano)

- Isoamyl p-methoxycinnamate

- Cyclopentasiloxane

- Benzophenone-3

- BHA

- Diazolidinyl urea

- Methylparabene, Butylparabene, Ethylparabene y Propylparabene

Las 35 cremas solares evaluadas por el Consejo de Consumo danés

El Consejo de Consumo danés evaluó 35 cremas solares en relación a su contenido en sustancias no deseadas. Estos son los resultados:

- 15 cremas solares obtuvieron la mejor clasificación con una nota de A.

- 7 cremas solares fueron clasificadas como B, por contener fragancias o sustancias que pueden dañar el medio ambiente.

- 13 cremas solares obtuvieron la peor clasificación con una nota de C, por contener una o más sustancias sospechosas de ser disruptores endocrinos u otras sustancias dañinas para el medio ambiente.

Muchas de las cremas solares analizadas por el Consejo de Consumo danés no son comercializadas en el Estado español.

No obstante, en la web del Consejo de Consumo danés puedes encontrar alguna marca comercializada en España que han sido calificadas por el Consejo con una nota de C, como es el caso de las siguientes cremas solares: Vichy Cell protect water fluid spray SPF 30 - Lancaster Sun Beauty Sun protective water SPF 30 - Nivea Sun Sensitive immediate protect+ SPF 30.

¿Cuándo hará algo similar la administración española?

Ecologistas en Acción solicita al Ministerio de Consumo que comience a elaborar este tipo de estudios realizados por el Consejo de Consumo danés. Dichos estudios ofrecen una gran información a consumidoras y consumidores para que puedan realizar una compra responsable, respetuosa con la salud y el medio ambiente e informada.

¡Protegete del sol sin sustancias no deseadas y disfruta del verano con amistades y familia!

Artículo original: https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2022/06/24/elige-cremas-solares-buenas-para-ti-y-para-el-medioambiente/