EL COLECTIVO TURCÓN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DIFUNDE LAS CONCLUSIONES DE SU ENCUENTRO PARTICIPATIVO POR SUS 40 AÑOS DE EXISTENCIA Y QUE MARCA ALGUNAS PRIORIDADES PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS

in Blog
Visto: 1385

En este Encuentro de celebración y debate por el 40 aniversario de su creación participaron una treintena de personas colaboradoras del Colectivo Turcón – Ecologistas en Acción, desde su creación en el Colegio Esteban Navarro Sánchez hasta la actualidad.

El Encuentro se desarrolló en la Finca Los Olivos de las Medianías de Telde y contó con una dinámica participativa orientada y horizontal con el objetivo de obtener el máximo de conclusiones con el poco tiempo disponible.

Uno de los primeros retos planteados a las personas participantes fue conocer qué les inspira el Colectivo Turcón desde lo cognitivo y desde lo emocional. En este sentido destacan las palabras como PasiónAmistad y Conocimientos, haciéndose referencia también a términos como Cuidados, Compromiso, Sensibilidad, Satisfacción y Lucha.

Se planteó también explorar, desde el punto de vista personal qué ha aportado Turcon a la vida de los participantes. En general lo más destacado es el conocimiento de la naturaleza y los valores patrimoniales de Canarias, promover la amistad, el desarrollo personal y la posibilidad de participar y comprometerse por el medio ambiente.

En cuanto a las aportaciones que Turcón ha hecho a la sociedad y al medio ambiente de Gran Canaria y Canarias en general se destaca lo relacionado con la sensibilización y difusión de los valores patrimoniales (naturales y culturales) de Canarias, así como una forma participativa, comprometida y continuada de promover la defensa del medio ambiente.

Tomando como referencia las acciones o iniciativas más importantes que Turcón ha realizado a lo largo de su historia, según la opinión de los participantes, destaca, con diferencia, el programa de senderismo y la educación ambiental, en otro nivel están la defensa del Barranco de los Cernícalos y de Los Picachos, así como salvar el Campo de Volcanes de Rosiana de ser el lugar elegido para la Macrocárcel. También destacan iniciativas como la lucha contra la Tangencial de Telde, lucha contra el Salto de Chira-Soria, la defensa de Veneguera y defender la problemática ambiental del municipio de Telde.

Como propuestas de acción para el futuro del Colectivo destacan las relacionadas con recuperar las actividades de Educación Ambiental, especialmente para sensibilizar y acercar a la gente joven y promover su participación. La Educación Ambiental se propone abordarla desde varias perspectivas: con intervenciones directas en los centros educativos, con charlas, talleres y formación en el propio local del Colectivo, creando material audiovisual divulgativo propio, así como a través de las salidas al campo y el senderismo.

Otras propuestas tienen que ver con desarrollar campañas específicas que conecten con la población general y especialmente con el colectivo de jóvenes.