BEN MAGEC-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE CANARIAS EXIGE LA INMEDIATA PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LA CUNA DEL ALMA EN EL PUERTITO DE ADEJE

in Blog
Visto: 1992

La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción quiere manifestar el total apoyo a las reivindicaciones de la ciudadanía canaria en contra del proyecto Cuna del Alma que pretende destruir uno de los pocos enclaves aún vírgenes del sur de Tenerife, en el entorno del Puertito de Adeje.

Son muchas las razones que invitan de manera inmediata a la paralización cautelar de las obras del mencionado proyecto no sólo por la irreversible desaparición de un espacio con alto valor medioambiental, con una flora y fauna singular y con un patrimonio histórico y etnográfico único al contener varios yacimientos arqueológicos que deberían ser rigurosamente protegidos. Este tipo de megaproyectos turísticos no hace sino contribuir a agravar, aún más, la actual crisis ecológica, climática y de escasez de recursos energéticos.

Apostar por el “más de lo mismo” en materia turística no tiene ningún sentido en la actual coyuntura mundial, de crisis planetaria dejando cada vez más patente un modelo de desarrollo turístico vinculado a la ocupación masiva del litoral que ya ha ocasionado daños ambientales irreparables, fragmentando los ecosistemas costeros y afectando gravemente a hábitats y especies endémicas, socavando a largo plazo los propios atractivos turísticos y contribuyendo gravemente a los peligros del cambio climático.

La Federación Ecologista Canaria quiere alertar que no se pueden seguir cometiendo irregularidades urbanísticas y posiblemente infracciones en materia medioambiental y contra el patrimonio cultural como es el caso del proyecto Cuna del Alma, con total impunidad y ante la mirada pasiva de las Administraciones responsables de permitir su ejecución. Por ello exigimos al Cabildo Insular de Tenerife, Ayuntamiento de Adeje y al propio Gobierno de Canarias que no mire para otro lado y que salgan de su silencio cómplice y defiendan el interés general. La biodiversidad presente en este espacio y el patrimonio histórico y arqueológico es de todas las canarias y canarios. Poner en el centro este ecosistema, es poner en el centro a las personas, es poner en el centro la vida.

La ciudadanía canaria se ha manifestado en contra de este proyecto y esto no puede ser ignorado en una supuesta democracia como la que tenemos. Ben Magec-Ecologistas en Acción manifiesta su total apoyo tanto a las personas que valientemente se han parado frente a las palas, poniendo en riesgo sus vidas, como las que el pasado día 20 alzaron su voz frente al Cabildo de Tenerife. Desde la Federación Canaria que agrupa a colectivos de todas las islas exigimos también la paralización de la obra y retirada de las empresas constructoras de la misma. Que se empiece a inventariar el patrimonio, poner medidas para la evaluación de daños y exigir la restauración del lugar a su estado original.

Por último, desde la Federación Ecologista Canaria, seguiremos desmontando con datos la falacia de que este tipo de actuaciones va a traer riqueza y prosperidad a los canarios y canarias; la realidad es que seguimos siendo una de las regiones con mayor índice de pobreza y desigualdad de todo el Estado español, con una tasa de desempleo estructural en torno al 20%, con empleos precarios y de baja cualificación. Muy al contrario, los posibles beneficios de esta obra innecesaria irán a parar a las arcas de las empresas foráneas cada vez más especializadas en la especulación y la falta de escrúpulos ante la destrucción de nuestro territorio.

Ante esta situación sólo cabe la alternativa del decrecimiento turístico a través de una nueva moratoria a la implantación de nuevas infraestructuras tan contaminantes e insostenibles. La mitigación y la adaptación al cambio climático, tantas veces anunciada por el gobierno autonómico, no es compatible con seguir apostando por la implantación de nuevas urbanizaciones hoteleras y el aumento de las camas alojativas.

(Más información en https://www.ecologistasenaccion.org/206513/exigen-una-moratoria-turistica-con-urgencia/)