EL PROYECTO URBANÍSTICO CUNA DEL ALMA PODRÍA AFECTAR A CASI 70 ESPECIES DE AVES

in Blog
Visto: 1603

El proyecto prevé la construcción de un complejo turístico que ocupará 650.000 metros cuadrados -de ellos 430.000 urbanizables-, con 420 residencias y 3.602 plazas alojativas, en el sur de la isla de Tenerife.

Desde SEO/BirdLife hemos realizado una primera valoración considerando que el impacto ambiental será muy significativo, tanto en la fase constructiva como en la de explotación. Este proyecto pone en riesgo los pocos enclaves costeros vírgenes que quedan en la isla más poblada de Canarias y puede llegar a afectar a una decena de espacios catalogados bajo distintas figuras de protección.

Un número significativo de espacios protegidos podrían ver comprometidos sus valores naturales

El espacio afectado por la obra es colindante al Sitio de Interés Científico de La Caleta que ocupa una superficie de 78,3 hectáreas en la franja de costa, incluida en la Red Canaria de Espacio Naturales Protegidos. Asimismo, se sitúa a unos escasos 2,9 kilómetros de la Reserva Natural Especial y de la Zona de Especial Conservación del Barranco de Infierno, ambos espacios dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000. La franja de mar que linda con el proyecto también se encuentra protegida, estando catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) Franja marina Teno-Rasca.

Por otro lado, el proyecto se encuentra a 4,6 kilómetros de distancia de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada Montes y cumbres de Tenerife. Tanto las ZEC como las ZEPA constituyen la Red Natura 2000, la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, la herramienta más importante a nivel comunitario en este ámbito. En el medio marino, la zona de la obra se encuentra a 7,8 kilómetros de la ZEPA Espacio marino de La Gomera – Teno, de gran importancia para las aves marinas como pardela cenicienta, petrel de Bulwer, pardela chica y varias especies de paíños, todas especies protegidas y con problemas de conservación. Del mismo modo, Cuna del Alma, se encuentra a 5,4 y 8,9 kilómetros –respectivamente– de las IBA Pinar de Vilaflor y Malpaís de Rasca – Montaña de Guaza – Llano de las Mesas, designadas dentro del inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) en España por SEO/BirdLife.

Hay que resaltar, igualmente, que en el área potencialmente afectada por el proyecto aparecen hábitats de interés comunitario protegidos por la Directiva Hábitats, como son los tabaibales dulces y comunidades de tomillo marino y uva de mar, respectivamente. Recordamos, así mismo, la obligación de los Estados miembros de preservar estos hábitats en un buen estado de conservación.

Casi 70 especies de aves potencialmente afectadas El área del proyecto se encuentra enclavada en mitad de un espacio identificado dentro de la red de Áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias. En concreto, dicha área ha sido declarada importante por la presencia de tres especies: alcaraván común, halcón tagarote y pardela chica.

SEO/BirdLife tiene constancia de la presencia de al menos 66 especies diferentes de aves en la zona afectada de las cuales sobresalen taxones estrictamente protegidos por legislación vinculante a nivel regional, nacional y europeo. Así, por ejemplo, atendiendo a escala regional, hay cuatro incluidas en el catálogo canario de especies protegidas, dos de ellas con la categoría En peligro: halcón tagarote y cuervo canario, y dos con la categoría Vulnerable: pardela chica y alcaraván común. Este último posee territorios de cría en la zona afectada por el proyecto y la carretera planificada en su entorno, y además las fechas del inicio de las obras coincidieron de lleno con su período de nidificación. A escala nacional, hay cuatro taxones incluidas en el catálogo español de especies protegidas, tres de ellas con la categoría Vulnerable: pardela chica y alcaraván común entre los nidificantes, y garcilla cangrejera entre las migratorias, y una En peligro: halcón tagarote respectivamente.

En relación con las restantes especies, 25 taxones aparecen recogidos a nivel regional con la categoría De interés para los ecosistemas canarios y 42 catalogadas como En régimen de protección especial a nivel nacional (anexo 1). A nivel europeo, existen 24 especies incluidas en la Directiva Aves, 59 en el Convenio de Berna y 31 en el Convenio de Bonn (anexo 1), lo que da idea de la especial importancia de la zona para la avifauna.

Apoyo a la defensa de la biodiversidad canaria

SEO/BirdLife rechaza firmemente los actos violentos que han tenido lugar recientemente y muestra todo su apoyo a las personas que trabajan para preservar la biodiversidad insular. En este sentido, la organización ha prestado su apoyo a todas aquellas personas y entidades que están interviniendo en favor de la conservación de los enclaves afectados. Reservándose, además, el derecho a emprender cuantas acciones legales considere oportunas para garantizar la conservación de las especies y los hábitats protegidos de la isla.