PROYECCIÓN DE PELÍCULA Y MESA DE DIÁLOGO EN PUNTAGORDA SOBRE LA CABRA PALMERA: UN PATRIMONIO ÚNICO QUE URGE PRESERVAR

in Blog
Visto: 776

El próximo jueves 6 de octubre de 2022 tendrá lugar en el la CASA DE LA CULTURA DE PUNTAGORDA, a partir de las 18.30 horas,  la proyección del documental “LA CABRA PALMERA: DE LA CUMBRE A LA COSTA” del realizador palmero Jorge Lozano Van de Walle, organizado por la Asociación Biocultural La Foresta y Centinela Ecologistas en Acción de La Palma.

Después de la buena acogida del documental en Santa Cruz de La Palma la proyección se traslada a la comarca noroeste, una de las zonas con más tradición y actividad ganadera de la isla y que alberga la mayor cantidad de personas dedicadas a este oficio, con especial dedicación a la cabra palmera.

Se cumplen 32 años de la realización de esta película que pretendía en su momento poner en valor y divulgar ese extraordinario tesoro que ha sido, es y seguirá siendo la cabra palmera. Este interesante trabajo documental ha puesto de relieve la necesidad, entonces y ahora, del reconocimiento de la cabra palmera como patrimonio cultural y genético de la isla de La Palma, y de Canarias en su conjunto. El propio realizador del documental, Jorge Lozano, nos contará brevemente cómo se forjó la idea de este hermoso proyecto.

Una vez finalizada la proyección del documental, habrá una MESA DE DIÁLOGO para reflexionar sobre la historia, la situación actual y la proyección de futuro de la cabra palmera, de nuestra ganadería, del pastoreo y de la sostenibilidad que supone el mantenimiento del sector.  Intercambiarán sus saberes Isaac Pérez Rodríguez, más conocido como Horacio, una de las personas protagonistas del documental, cabrero que a sus 90 años recién cumplidos sigue pastoreando sus cabras palmeras en los altos de Velhoco. También contaremos con Brenda Rodríguez Concepción, cabrera y presidenta de la Asociación de Criadores de Raza de Cabra Palmera y que se dedica en cuerpo y alma a sus cabras y la elaboración de queso en Barlovento en la granja Los Tumbitos. En esta ocasión contaremos también con tres cabreros de la zona norte que representan el pasado y el presente des pastoreo en la isla: Máximo Rodríguez Pérez y su hermano Bernabé Rodríguez Pérez, cabreros que pastoreaban antiguamente las cumbres de Tijarafe, Puntagorda y Garafía, Y Besay Rodríguez Cabrera, joven cabrero y quesero de Cueva de Agua.

Acompaña también en la mesa Juan Capote Lorenzo veterinario e investigador palmero, uno de los mayores especialistas en cabras del mundo y que ha sido uno de los colaboradores en la realización del documental. Contaremos también con Elena Castro Pérez, Ingeniera Forestal y actualmente asesora técnica de la Comisión de Evaluación Ambiental de la isla de La Palma, y que ha llevado a cabo una experiencia exitosa con el pastoreo vinculado a la prevención de incendios forestales. Beatriz Hernández Sicilia, técnica de campo de la Asociación Criadores de la Cabra Raza Palmera con amplia experiencia en la conservación del patrimonio cultural y genético de la cabra de La Palma.

La moderación de la mesa estará a cargo de Mercedes Vassou, periodista e integrante de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma, y al finalizar tendremos degustación de vinos  y quesos representativos de la comarca noroeste con DO La Palma.

El acto es gratuito y ha sido también posible gracias a la colaboración de la Mesa de la Mujer Rural de La Palma, Ben Magec Ecologistas en Acción de Canarias, el Ayuntamiento de Puntagorda, Vinos Viñarda y la Asociación Criadorxs de Cabra Raza Palmera. 

En los tiempos que corren urge poner en valor uno de nuestros tesoros patrimoniales y culturales más preciados: la cabra palmera. La ganadería de La Palma, como elemento esencial necesario para la sostenibilidad de un territorio y de sus gentes, no sólo desde el punto de vista cultural sino también económico y ecológico, está en vías de extinción. Es hora de poner sobre la mesa su historia pero también hablar claro de su problemática. Les invitamos a formar parte de este encuentro.