AMPLIO RECHAZO DE LA SOCIEDAD CANARIA A LA GASIFICACIÓN DE LAS ISLAS

in Blog
Visto: 932

La ciudadanía de Canarias ha constituido un amplio FRENTE CANARIO CONTRA EL GAS FÓSIL como respuesta ante el atropello democrático y desprecio de las abundantes energías renovables que dispone Canarias con el RDL 6/2022 que fomenta la gasificación del Archipiélago Canario.

Dicho Frente, constituido por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, redes de asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones culturales y personas a título individual están promoviendo acciones de protesta en todo el Archipiélago Canario.

Por decreto directo de medidas urgentes, el gobierno de España, contradiciendo la planificación energética (en trámite) de Canarias impuso la incorporación de Gas fósil (GNL) en el sistema energético de Canarias. Se trata de incorporar dos centrales eléctricas con su respectivas gasificadora de 120MW en la Isla de TENERIFE (puerto de Granadilla) y 70MW en GRAN CANARIA (Puerto de LA Luz).

El impacto ambiental más grave, reconocido por un estudio del departamento de sanidad del Gobierno de Canarias es la incorporación de un millón de toneladas de C02 en la ciudad más poblada de Canarias (de Las Palmas de Gran Canaria) y de 1.700.000 toneladas de CO2 en el municipio de Granadilla, municipio de más de 50 mil habitantes.

Se incumple, con estas infraestructuras de gas fósil, la ley de transición ecológica aprobada por las Cortes Españolas que imponen planes de reducciones en emisiones de CO2 en ciudades de más de 50mil habitantes a partir del 2023.

El objetivo de la industria energética es construir infraestructuras que alimentan con gas fósil centrales térmicas nuevas y existentes, además de suministrar GNL a buques en puertos de Gran Canaria y Tenerife. Esta disposición es un riesgo real de inversión inútil y desvía fondos del proceso de transición energética a las renovables. Y lo hace de una forma inaceptable, como un añadido extraño al contenido de una norma que comprende un conjunto de medidas para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Proyectos de planta de regasificación flotante de Granadilla (Tenerife)

En 2021 la Autoridad Portuaria de Tenerife rechazó y archivó la solicitud de concesión de la planta de regasificación de Enagás en Granadilla, según Puertos de Tenerife. Sin embargo, con el RDL 6/2022 se intenta reactivar el proyecto con la disposición final cuarta (modificación de la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del sector de hidrocarburos). De hecho, la CNMC, ha desaconsejado su construcción en varias ocasiones, ya que sería deficitario para el sistema gasista. La capacidad de regasificación sería de 1,3 bcm/año con un coste de inversión de unos 271,5 millones de euros. Entraría en funcionamiento entre tres y cinco años después de su construcción.

Proyectos de planta de regasificación y de producción eléctrica en el puerto de Santa Cruz (Tenerife)

Totisa Energía SLU figura como promotora de una planta de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) para el suministro de este tipo de combustible a buques y la generación de electricidad, en una proporción que permita la mezcla con hidrógeno. El proyecto pretende obtener una parcela privilegiada frente a Cueva Bermeja de 26.000 metros cuadrados, más otros 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo para canalizaciones para el almacenamiento y suministro a buques. El proyecto se encuentra, en estos momentos, en tramitación ambiental. El proyecto está cerca de una fábrica de explosivos y a menos de 1.000m. de zona habitada por lo que es posible que incumpla directivas básicas como directiva Seveso.

Proyectos de planta de regasificación y de producción eléctrica en el puerto de la luz (Gran Canaria)

Este proyecto gasista, también promovido por Totisa, pretende integrar una planta de gasificación, bunkering y una de generación de 70 MW en el puerto con un sistema de suministro eléctrico que permitirá atender las necesidades energéticas de buques e industrias en el área portuaria. Sus promotores señalan que sus motores son compatibles en un 25 % con el hidrógeno. Además, el gas y la electricidad darán soporte al resto de la isla. También pretenden dar uso al metano que se extrae de los vertederos. El proyecto está cerca de una fábrica de explosivos y a menos de 1.000 de zona habitada por lo que es posible que incumpla directivas básicas como directiva Seveso.