CHARLA “EL CÉNTIMO FORESTAL” EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL 10 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 898

El jueves 10 de noviembre de 2022, a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas la Charla “El Céntimo Forestal. Por una financiación justa y realista de la restauración forestal/ambiental”, a cargo de Carlos Velázquez Padrón, Ingeniero de Montes y Presidente de PROFOR Canarias.

El evento está organizado por Profesionales Forestales - Profor Canarias y La Vinca Ecologistas en Acción, contando con la colaboración del Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, dentro del programa de Noviembre Forestal 2022.

En palabras de Velázquez “los últimos grandes incendios forestales acaecidos en distintas partes del planeta en el verano pasado demuestran que entramos en una nueva dimensión del incendio como evento vinculado al bosque. De hecho l@s expert@s confirman que “se acaba la era de la extinción de los incendios forestales”.

La única forma de conseguir que los conatos e incendios medios no pasen a GIF -Gran Incendio Forestal- es modificando el paisaje. Un paisaje donde conviven espacios de alto valor para la conservación, junto con zonas agrícolas, pastizales extensivos y bosques gestionados de forma sostenible, lo que se conoce como Paisaje Mosaico, es ideal para poder minimizar el problema. Esto pasa por incrementar drásticamente la intensidad de gestión forestal, rural y ambiental. La necesaria gestión de un territorio resiliente precisa de una inversión considerable. Tan solo valorando y compensando los Servicios Ecosistémicos que genera nuestra Naturaleza podemos hacer frente a los retos que nos plantea el futuro”.