ARRANCA "ECOJÓVENES EN ACCIÓN": EL CAMINO DEL CAMBIO

in Blog
Visto: 1242

Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha el Proyecto EcoJóvenes en Acción: el camino del cambio, un proyecto en colaboración con el área de Participación del Cabildo de Gran Canaria.

La federación ecologista continúa apostando por espacios de debate críticos entre la juventud que apuesten por un cambio de paradigma hacia un nuevo modelo de desarrollo para Canarias dando respuestas valientes, creativas y transformadoras a la actual crisis multidimensional desde el activismo ecosocial.

Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción hemos retomado los espacios participativos de análisis y reflexión con las primeras presentaciones del Proyecto Ecojóvenes en Acción: el camino del cambio. Hemos aterrizando la problemática ambiental global sobre el archipiélago canario con las y los jóvenes de la Asociación Opción 3 y hemos podido dialogar en una mesa redonda con el alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en compañía de la Coordinadora de ONG’s de Canarias y el Colegio Profesional de Trabajo Social, en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible; invitándoles a formar parte del cambio de una forma activa y participativa.

Nos encontramos ante un modelo que no sólo ha favorecido los problemas ambientales y sociales, sino que cada vez pone mayormente el foco en una sociedad más individualizada que ha dejado en un segundo plano los problemas colectivos que afectan a la sociedad en su conjunto. Por ello, consideramos importante abrir y facilitar espacios de análisis, diálogo y reflexión entre la población más joven que les permitan comprometerse e implicarse dentro del movimiento ecologista, participando de manera activa y reflexiva, como agentes locales de cambio.

“Ecojóvenes en Acción: El camino del cambio”, es un proyecto en el que se seguirá apostando por el debate, el intercambio de ideas y la elaboración de propuestas desde la juventud, con una perspectiva crítica y transformadora y con una visión colectiva sobre el actual modelo de desarrollo en el que vivimos para, de este modo, se organicen y se planteen acciones de sensibilización e incidencia política, como propuestas transformadoras de cara a hacer frente a los retos socioambientales a los que nos enfrentamos, desde el activismo ecosocial.

Continuamos acompañando a la juventud en la toma de responsabilidad y protagonismo, a la hora de hacer frente a la necesaria transición ecosocial que permita la transformación hacia un modelo socialmente justo y ambientalmente sostenible, que ponga en el centro el cuidado de la vida.

Desde el movimiento ecologista canario seguimos considerando realmente importante interactuar y dialogar, bajo un enfoque sensibilizador, con las nuevas generaciones a la hora de definir los objetivos y propuestas que implican los actuales escenarios a los que se enfrenta nuestra sociedad.