LA EXPOSICIÓN “PASIÓN POR LAS AVES”, DE MIGUEL ÁNGEL PEÑA SE INAUGURA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL 23 DE NOVIEMBRE

in Blog
Visto: 6369

Del 23 de noviembre al 23 de diciembre se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas la Exposición “PASIÓN POR LAS AVES”, del biólogo y fotógrafo grancanario Miguel Ángel Peña, un evento incluido en la programación de Noviembre Forestal 2022.

Organizada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas, a través de la Biblioteca Municipal, y el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Miguel Ángel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Máster en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Antes de su jubilación, Peña se encargó de la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, al tiempo que gestionó diversas iniciativas en temas de fauna.

Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas y ha dictado más de un centenar de conferencias y charlas. Ha descrito sesenta y tres nuevas especies de invertebrados para la Ciencia.

Como complemento a esta labor profesional, practica desde hace más de cuarenta años la fotografía de Naturaleza como afición y como apoyo a su trabajo de biólogo. Desde el 2001 se ha dedicado básicamente a la fotografía de aves de Canarias, aunque ha “disparado” en 27 países.

Sus imágenes han visto la luz en publicaciones como Handbook of the Birds of de World, Birdwatch, Wikipedia, Parques Nacionales y Naturales de Canarias, British Birds, Enciclopedia de la Naturaleza de España, Flora y Fauna de Canarias, Las Aves de Canarias, Guía de la Naturaleza de Pájara, Medio Natural Canario, Actas de las Jornadas Forestales de Canarias, Plan de Emergencias de Canarias, Propuesta de Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Fauna Canaria, así como en diversos folletos, web y carteles.

Desde el 2012 mantiene un blog personal: http://fotografiasdemiguelangel.blogspot.com.es

La exposición consta de 40 obras montadas sobre papel satinado Premium RC 270 g de 50x75 centímetros, impresas utilizando tintas pigmentadas minerales y enmarcadas en aluminio negro. Acoge a 33 especies diferentes de aves silvestres, todas nidificantes en las Islas Canarias, que en Firgas se podrá ver al completo, tras el reciente éxito obtenido en su visita al Centro Municipal de Cultura de Arucas.

La muestra pretende poner en valor la belleza y diversidad de las aves de Canarias y contribuir a su mejor conservación. “Para un biólogo como yo el acercamiento fotográfico a la Naturaleza le permite complementar el conocimiento científico con el conocimiento artístico”, asegura Peña.

En todos los casos se ha procurado resaltar la belleza de los ejemplares, reduciendo su entorno a los elementos suficientes para caracterizar su hábitat. Para ello se han captado las imágenes sobre ejemplares libres.

Para su realización se ha seguido el código ético de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA), a la que pertenece el autor. Asimismo, se han solicitado los correspondientes permisos y autorizaciones que mandata la normativa vigente.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de diciembre de 2022, se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde, (C/ Los Berreros, nº 2 – Firgas), de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 h.; y en otros horarios previa concertación de visita para Centro Educativos y/o colectivos.