EL COLECTIVO TAMARANAE ACTIVISTAS DENUCNIA EL INICIO DE LAS OBRAS EN SORIA Y EL CAIDERO, SIN CARTELES NI PERMISOS DE OBRAS

in Blog
Visto: 1075

Tamaranae_activistas denuncia que el día 3 de enero a primera hora de la mañana se personaron en la zona de El Caidero 8 agentes de la Policía Nacional y dos vigilantes de seguridad para custodiar el trabajo de las máquinas durante el ensanche de la carretera para la ejecución de las obras de la central hidroeléctrica de bombeo reversible Chira – Soria.

Los agentes realizaron un cordón policial impidiendo el acceso de los activistas a la zona de las obras.

Ante la solicitud por parte de los acampados de entrega de los permisos de obra, los policías se limitaron a decir que “ellos no estaban allí para esas labores".

Tras la negativa de los agentes, solicitaron acceder a la zona donde se encontraban los encargados de obras para pedir los permisos correspondientes, pero les fue nuevamente denegado.

Cabe recordar que desde que comenzaron las obras, en ningún momento se ha señalizado con cartelería obligatoria por ley el anuncio de las obras, ni siquiera en la zona de la desaladora en El Pajar, donde más avanzadas se encuentran las obras.

Denuncian también que sean los cuerpos de seguridad del Estado los que estén custodiando una obra en la que no ha existido ninguna denuncia hacia la acción pacífica de los activistas y no los cuerpos de seguridad privada encargados para tales casos. Una obra que por cierto realiza a través de subcontratas REE por concesión pública.

Hay que recordar también que el proyecto aún no cuenta con todos los permisos, pues la Unión europea no ha concedido la excepción para que REE pueda ser la titular del proyecto en función de lo establecido por la directivas europeas que impiden que el operador del sistema pueda realizar una obra destinada a la acumulación de energía.

Denuncian que las obras están afectando a numerosas especies de flora y fauna protegida, entre ellas el caracol chato de Arguineguín en peligro de extinción, cuya presencia no se recoge en la Evaluación de Impacto Ambiental.

No se ha evaluado el impacto ni se han incorporado medidas preventivas, correctoras y compensatorias en la DIA, ni en el en el Plan de Vigilancia Ambiental de las obras.

L@s activistas exigen al Cabildo de Gran Canaria que expliquen por qué se están llevando a cabo las obras, sin los permisos ni cartelerias pertinentes y necesarias para la ejecución de las obras y solicitan a Transición Ecológica la paralización cautelar de todas las obras que está ejecutando Red Eléctrica en el Barranco de Arguineguín por la presencia de amenazas y daños que se pueden estar produciendo a la especie Monilearia Arguineguinensis y otras especies protegidas para evitar que se produzcan daños de imposible o difícil reparación.

Asimismo hacen un llamamiento a todas las personas que estén comprometidas con la protección del barranco, del patrimonio natural, cultural y arqueológico que va a ser destruido a que acudan a la acampada y a la zona de las obras para proteger uno de los últimos rincones vírgenes que quedan en Gran Canaria.