EL 3 DE FEBRERO SE PRESENTA EN FIRGAS EL LIBRO “HISTORIAS DE BRUJAS 2” DE GUSTAVO TRUJILLO Y SARAI CRUZ

in Blog
Visto: 1235

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de Firgas acoge el próximo viernes 3 de febrero de 2023, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “HISTORIAS DE BRUJAS 2” de Gustavo A. Trujillo Yánez y Sarai Cruz Ventura, con ilustraciones de Carla Fernández “Talamaletina”, con prólogo de Yeray Rodríguez, siendo una publicación financiada por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural. El acto en Firgas se realiza bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

La colección “Historias de brujas” ha sacado a la calle su segundo volumen dedicado a la vida de “María García, la hechicera de Terore”, que en 1608 fue condenada por practicar la hechicería y pactar con el Demonio. La segunda parte del libro incluye además la narración “Lo que callan los cuentos de brujas de tradición oral”, también ambientado en Teror.

“Historias de brujas” es el título genérico de la colección de libros dedicada a uno de los capítulos menos conocidos de la Historia de Canarias: las biografías de las mujeres perseguidas por el Tribunal de la Inquisición o del Santo Oficio, acusadas de practicar la brujería y la hechicería, durante los siglos XVI al XIX.

Tras la publicación del primer volumen en octubre de 2021 dedicado a ‘Jerónima, la niña bruja’ (1805), la colección ‘Historias de brujas’ crece con su segundo volumen publicado a finales de diciembre de 2022, realizando un acercamiento a la biografía de María García, una mujer natural de Teror, que vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII, condenada por la Inquisición. “Se trata de un suceso real, del que tenemos noticias gracias al fondo de la Inquisición de Canarias, que se custodia en El Museo Canario”, comenta Trujillo.

La historia de María García, cuyos datos han sido obtenidos de fuentes documentales, se complementa con uno de los escasos cuentos de la tradición oral de Canarias, que relatan los asesinatos o raptos de niños perpetrados por las brujas. La historia en cuestión se desarrolla en la zona del Puente del Molino de Teror.

Gustavo A. Trujillo Yánez, es Diplomado en Magisterio en el año 1996 y licenciado en Historia, en el año 2004, por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En el año 2015 defendió su tesis doctoral dedicada a las campanas de la isla de Gran Canaria. Precisamente, el estudio de las campanas es en la actualidad su principal línea de investigación. Fruto de este trabajo ha publicado su libro Campanas históricas de Gran Canaria (2020). Además, es autor de otros títulos, dedicados a su villa natal de Teror: La Virgen del Pino de Teror ¿Una divinidad de los antiguos canarios? (2009), La población esclava de Teror (1605-1725). Los otros terorenses (2010), Manuel Pícar y Morales. Artista inédito (2011), Los milagros de la Virgen del Pino de Teror. Imagen y religiosidad barroca en Canarias (2012), Las aventuras de Choricete y Gargolita. En busca del marrajo perdido (2018) e Historia de brujas (2021), en colaboración con Sarai Cruz Ventura y Alberto Hernández. Actualmente, compagina su faceta de investigador, divulgador y gestor del Patrimonio Cultural, con la de docente en la Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria).

Sarai Cruz Ventura, es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el año 2004, y Doctora en Filología Hispánica por la misma Universidad. En marzo de 2016, defendió su tesis titulada La disponibilidad léxica de hablantes canarios adultos y comparación con los corpus juveniles. Otra de las líneas de investigación que ha desarrollado es el estudio del patrimonio inmaterial. Entre los años 2010 y 2012 trabajó como técnica en la Academia Canaria de la Lengua para la documentación, recogida de materiales y elaboración de fichas de registro del ámbito «Tradiciones y expresiones orales» del «Atlas del patrimonio inmaterial de Canarias», proyecto financiado por el Gobierno de Canarias. En 2016 desarrolló la elaboración del Repositorio del Patrimonio Intangible de Gran Canaria, acciones propuestas por la mesa de trabajo número 7 del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria. Un año más tarde, participó, junto a José Yeray Rodríguez, en el trabajo de investigación sobre la memoria oral del ámbito de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, proyecto subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria para el expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco. Actualmente, es profesora del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y lleva a cabo distintos trabajos para la Academia Canaria de la Lengua.

Carla Fernández Díaz, también conocida como Talamaletina, estudió Bellas Artes en Sevilla, especializándose en grabado y diseño gráfico. Aunque trabajó como diseñadora gráfica en Barcelona al inicio de su carrera pronto se centró exclusivamente en la ilustración. Desde su primera publicación en el 2001 hasta hoy ha colaborado con escritoras como Pepa Aurora Rodríguez Silvera, Carlos Guillermo Domínguez, Francisco J. Quevedo García, Yolanda Díaz Jiménez, Araceli Cardero y una treintena de autoras consagradas y noveles. En 2019 comenzó un proyecto de cómic en Instagram llamado Planeta Bé con la artista del lentering Sara Ruiz que será publicado por la Fundación Cine+Cómic dedicado a un público adulto donde cuenta la vida cotidiana de Bé, una mujer que tiene una visión muy personal del mundo que le rodea y un don para recordar citas célebres.