LA EXPOSICIÓN PICTÓRICA “TELSANGAL”, DE FELIPE JUAN SE MOSTRARÁ EN LA CASA VERDE DE FIRGAS A PARTIR DEL 10 DE FEBRERO

in Blog
Visto: 1388

El viernes 10 de febrero de 2023, a las 19.00 horas tendrá lugar en el Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE de Firgas (calle Los Berreros, nº 2) la Apertura de la Exposición “TELSANGAL”, del pintor Felipe Juan, bajo la organización del colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

En palabras del artista, “en 2010 empecé el proyecto de ir presentando cada año una serie dedicada a un municipio de Gran Canaria. Una propuesta literaria y pictórica donde invito a un escritor o escritora para que desarrolle veintiún poemas o relatos referidos a ese municipio y luego los llevo a pintura.

De cuando en cuando, aglutino tres de esos proyectos, seleccionando escritos y pinturas y es éste el turno del que se presenta en Firgas: “TelSanGal”, palabra surgida de las primeras letras de los municipios de “Telde”, “Santa Lucía” y “Gáldar”.

El de Telde fue presentado en el Teatro Juan Ramón Jiménez en 2016 y se contó con tres escritoras: Pino Monzón, Toñi Pérez Gómez y Mapi Jerez Cabrera. El de Santa Lucía fue presentado en la Biblioteca Municipal del Cruce de Sardina en 2017 y se contó con Irma Ariola. Y el de Gáldar en la Casa Verde de Aguilar también en 2016 con la participación del escritor Manuel Díaz García (Panolillo).

Los cuadros presentados tienen una medida de 37x47 cts y están realizados en acrílico sobre madera. En esta ocasión se destinará un 20% de las ventas a Cáritas de Firgas”.

Felipe Juan nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1974, se traslada en sus primeros años a Caracas (Venezuela) desde donde regresa años después para residir hasta la actualidad en Gran Canaria.

Se diploma en Delineación en la especialidad de Edificios y Obras para luego completar su formación artística con la Formación en Dibujo y Pintura de CEAC Barcelona y con los estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Gran Canaria. Ha sido discípulo de diferentes artistas canarios.

Ha expuesto individualmente a partir de 1998 en todos los municipios de Gran Canaria y en todas las islas del Archipiélago Canario (incluida La Graciosa), también en Madrid, Barcelona (donde ha acudido con regularidad), Mallorca y Guipúzcoa. Expone en colectivas por Canarias, Península y otros países (Alemania, Holanda, Japón, USA (Miami), Francia, Venezuela, México...).

Fundó un Colectivo de Artistas canarios simbólicos llamado: Aurismo. Conjuntamente a su labor profesional colaboró y participó con la ONG ADA, más de veinte años, donde ejerció la tarea de Secretario de esta entidad. Es vicepresidente y participa con el Colectivo de Artistas Aruquenses. Desde el 2021 es Coordinador de Cáritas en Santidad (Arucas).

Cada año presenta una serie nueva enmarcada en un proyecto multidisciplinar que combina poesía, música y pintura. Desde el año 2013 de forma exclusiva en Valleseco. También ilustra cada año un Poemario dedicado a municipios de Gran Canaria.

“La obra pictórica de Felipe Juan es una obra simbólica, algo surrealista y constituye un canto a la Naturaleza y a la Luz, aquella que nos rodea y ante todo, la que se encuentra en nuestro Interior”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 3 de marzo de 2023, se podrá visitar en el Centro Socio-Cultural La Casa Verde, (C/ Los Berreros, nº 2 - Firgas), de miércoles a viernes, en horario de 18.30 a 20.30 h.; y en otros horarios previa concertación de visita para Centros Educativos y/o colectivos.