TURCÓN EeA AÚNA SENSIBILIDADES INSTITUCIONALES EN DEFENSA DE LOS PICACHOS.

in Blog
Visto: 1772

Inauguradas las Segundas Jornadas de los ingenios azucareros: investigación, participación y valores a preservar.

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su Director Insular de Patrimonio Histórico, anunció que reactiva el expediente para la declaración del BIC de Los Picachos.

En la tarde de ayer 15 de febrero se inauguraron en la Casa Museo León y Castillo, con la presencia de la presidenta de Turcón-Ecologistas en Acción, Consuelo Jorges López, la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor, el Director Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López, el Director Insular de Participación Ciudadana del Cabildo, Jorge Pérez Artiles y Héctor Suárez, Concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde.

La jornada de hoy concluyó con la ponencia a cargo de Valentín Barroso Cruz, Licenciado en Historia y Arqueología. Arqueólogo y director de la intervención arqueológica realizada en LOS PICACHOS en mayo-junio de 2021, titulada “Las Intervenciones Arqueológicas en Los Ingenios de Canarias: Perspectivas en Telde” y de José Ángel Rodríguez Fleitas, profesor de Geografía e Historia; arqueólogo, historiador y miembro de Turcón-Ecologistas en Acción quien concluyó haciendo un repaso a los Ingenios Azucareros de Telde.

Consuelo Jorges abría la jornadas explicando “estamos en la semana que celebramos la caída de una de las pilastras del Ingenio Azucarero de Los Picachos, un hecho que dejó a Telde sin una parte de algo que formó parte de la vida y desarrollo de la ciudad y de sus habitantes. Pero a su vez supuso un revulsivo para que una parte de la ciudadanía y uno de sus colectivos, Turcón-Ecologistas en Acción, tomaran el compromiso de recordar y hacer sentir la historia, a la vez que modelar con sus acciones todo un hito de participación, vínculo y contrato ciudadano con el legado arqueológico y patrimonial de Telde y Canarias en general. Todos estos años que han transcurrido desde aquel 14 de febrero de 1994 dieron para mucha imaginación y hasta para un derroche de creatividad combatiente. Así, las llamadas de atención han pasado desde pelucas al uso de las que usaban la aristocracia en el siglo XVI, “capirotes en forma de “picachos”, cascos de obreros reconstructores de estructuras históricas, reproducciones del ingenio azucarero, pasando por charlas y actividades de divulgación. Múltiples fueron la puesta en escena para mentalizar y crear un estado de opinión activo y de defensa de este bien patrimonial. Y las administraciones se unieron y llegaron a un compromiso con la ciudadanía y con el patrimonio histórico”.

En las intervenciones de los diversos representantes institucionales se visibilizó el acuerdo y la sintonía de las administraciones presentes en continuar conjuntamente con las acciones necesarias para conseguir la restauración, revalorización y puesta en uso público del bien patrimonial del Ingenio Azucarero de Los Picachos, igualmente todos ellos tuvieron palabras de ánimo y reconocimiento por el compromiso y la constancia mantenida durante tantos años por el colectivo Turcón, señalando que es todo un hito en la participación ciudadana en la defensa del patrimonio histórico y arqueológico.

El próximo domingo 19 de febrero, se realizará una Ruta de Senderismo, saliendo desde Los Picachos a las 9.30 horas, para a continuación recorrer la Acequia Real hasta La Pardilla. Una ruta gratuita y de participación libre.

Estas actividades cuentan con la colaboración de las instituciones públicas que apoyan al Colectivo Turcón EeA, como son la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, así como, la Casa Museo León y Castillo de Telde.