VENEGUERA EL CORTIJO PARTICULAR DE LOPESAN

in Blog
Visto: 897

La federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción denuncia públicamente la impunidad con la que la empresa ”Costa Canaria Veneguera S.A.”, subsidiaria de LOPESAN, sigue actuando en el barranco de Veneguera, dentro del Espacio Natural Protegido del Roque Nublo.

Ben Magec-Ecologistas en Acción exige a la administraciones públicas que actúe con mayor contundencia y de forma ejemplarizante en defensa del patrimonio natural e histórico que previsiblemente han sido gravemente dañados en el barranco de Veneguera.

La federación ecologista considera inaceptable, la impunidad con la que la empresa Costa Canaria Veneguera S.A., empresa subsidiaria de LOPESAN, a través de la empresa matriz “INVERTUR HELSAN SL”, está actuando en dominio público hidráulico dentro del cauce del barranco de Veneguera, incluido dentro del Espacio Natural Protegido “Parque Rural del Nublo”.

Tras la concesión administrativa, en el año 2016, otorgada a la entidad Costa Canaria de Veneguera S.L. por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, para la ocupación de 52.704,85 m2 de terrenos de Dominio Público Hidráulico del Barranco de Veneguera, los ecologistas han constatado que se han venido realizado grandes movimientos de tierra y desmontes a lo largo del cauce del barranco de Veneguera, afectando gravemente y de forma irreversible a los ecosistemas naturales del fondo del barranco y al cauce natural del mismo, reduciéndolo a la mínima expresión. En las últimas actuaciones y tal cual manifiesta el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado también han afectado de forma irreversible al Bien de Interés Cultural “La Cañada de la Mar”.

La federación lamenta que tras muchos años de lucha social para la salvaguarda de este espacio por parte de la sociedad canaria y la consecuente inclusión del barranco de Veneguera en el Espacio Natural Protegido del Parque Rural del Nublo, el 6 de marzo de 2003, se sigan desarrollando actuaciones en el dominio público de manera continuada durante años sin los correspondientes estudios ni licencias y generando daños irreversibles para el patrimonio arqueológico y a los valores ambientales.

Ben Magec EeA recuerda que la citada empresa ya fue sancionada por acometer obras sin las correspondientes autorizaciones por lo que consideran que, si se demuestra la probable reincidencia y los daños causados sobre los valores naturales y culturales, deberían paralizar inmediatamente las actuaciones así como tomar medidas ejemplarizantes que marquen precedentes, con la correspondiente sanción y restauraciones de los espacios dañados.

Con algo más de perspectiva, Ben Magec-Ecologistas en Acción lamenta que el Barranco de Veneguera, símbolo de la lucha ecologista, se haya convertido de facto, en lo que consideran, el cortijo particular de LOPESAN con acceso privado por la costa, en donde se actúa con total impunidad en el Dominio Público Hidráulico y en el Espacio Natural Protegido, bajo el nombre de otra empresa, con formas más propias del caciquismo de épocas anteriores que con las garantías ambientales y de acceso público al litoral propias de una sociedad democrática en el siglo XXI.