CANARIAS SE SUMA AL II MARATÓN DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS ALIEN BIOBLITZ 2023

in Blog
Visto: 1481

Durante los próximos días 19, 20 y 21 de mayo de 2023 se celebrará en Canarias el II Maratón de Especies Exóticas Invasoras. Se trata de la segunda edición del Alien CSI Bioblitz, un evento que tendrá lugar en un total de 11 países europeos, entre ellos España, y que en Canarias está organizada coordinadamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS) y Gesplan, con la participación adicional de otros 27 colectivos e instituciones en todas las islas (incluidos Cabildos, Reservas de la Biosfera, Ayuntamientos, ONGs, empresas o centros educativos de Canarias). El objetivo del Alien CSI Bioblitz es el de concienciar a la ciudadanía de la importancia de localizar y reportar a las autoridades competentes la presencia de estas especies invasoras, que causan graves daños a los ecosistemas canarios.

Las personas que quieran participar en este maratón pueden hacerlo individualmente o apuntándose a cualquiera de las actividades grupales que se organizan en las distintas islas, contactando directamente con los colectivos colaboradores. En caso de participar individualmente, solo tienen que instalar la App RedEXOS en su teléfono móvil y reportar, a lo largo de cualquiera de los días que dura el evento, las especies exóticas invasoras que detecten en el medio. Se pueden reportar especies en entornos urbanos, jardines y parques o zonas naturales. Además, el día 18 de mayo, entre las 18:00 y las 19.30 horas, todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran podrá participar del taller online y gratuito “La aplicación móvil RedEXOS como herramienta para defender la biodiversidad de Canarias” (inscripciones en https://forms.office.com/e/ujHSczVVJy).

Las especies exóticas invasoras dañan la biodiversidad de los ecosistemas y pueden tener también un grave impacto negativo en la salud pública de los territorios en los que se asientan y en su economía. La gestión de las invasiones biológicas requiere de información precisa, detallada y actualizada sobre la presencia, la distribución, las vías y el impacto de las especies exóticas invasoras tanto a nivel europeo como mundial. Los desafíos de la recopilación de información sobre este tipo de especies son múltiples, pero los recientes avances en iniciativas de ciencia ciudadana, es decir, la participación de los ciudadanos en la recopilación o el análisis de datos para proyectos de investigación, ofrecen una oportunidad para mejorar el flujo de datos y el conocimiento último sobre especies exóticas invasoras, a la vez que garantizan un mayor compromiso social y concienciación sobre esta problemática.

Visita las redes sociales de cualquiera de los colectivos involucrados para acceder a toda la información sobre las actividades en cada isla.

Nosotr@s desde La Vinca Ecologistas en Acción organizamos el SENDERO FAMILIAR “Fuente del Hierro (Arucas)”, en el que se puede inscribir a partir del lunes 15 de mayo, enviando un e-mail con nombre, apellidos, DNI y número de teléfono de contacto.

Organizan:

IPNA-CSIC, Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras del Gobierno de Canarias (RedEXOS), GESPLAN

Participan:

Reservas de la Biosfera de La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Lanzarote, Oficina de Participación y Voluntariado Ambientales Cabildo de Tenerife, WWF Canarias, Cruz Roja Española de El Hierro, SEO/BirdLife El Hierro, Grupo de Juventud de Tijarafe, Desert Watch, Asociación Papacría, Grupo Vecinal Arrecife Natura, Ayuntamientos de Santa Úrsula, Tacoronte y La Orotava, Conservación en Islas, Asociación KMS Verdes, Club Montañeros de Nivaria, Centro Kaleide School, PFAE Santa Úrsula, Asociación de Amigos del Bosque de Agua García, CEO Tejeda, IES Roques de Salmor, Activa Canarias y La Vinca Ecologistas en Acción.