EL LIBRO “JUEGOS DE ANTES Y DE AHORA”, DE TOMÁS ARMAS SE PRESENTA EN LA CASA VERDE DE FIRGAS EL VIERNES 19 DE MAYO

in Blog
Visto: 1631

El Centro Socio-Cultural LA CASA VERDE (c/ Los Berreros, nº 2) de la Villa de Firgas acoge el próximo viernes 19 de mayo de 2023, a las 19.00 horas, el acto de presentación del libro “JUEGOS DE ANTES Y DE AHORA. Para que las nuevas generaciones imiten los juegos de nuestros mayores”, de Tomás Antonio Armas Armas, en una acto organizado por el colectivo La Vinca Ecologistas en Acción.

Tomás A. Armas Armas, nace en 1958 en Agaete, Gran Canaria. Es Profesor, ejerciendo como docente en varios centros educativos, destacando los casi veinticinco años dedicados al colectivo de Escuelas Rurales de Gáldar-Guía-Agaete como especialista en Educación Física.

Tiene una amplia trayectoria en diferentes deportes, tanto como jugador como entrenador. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación como locutor, comentarista o realizador, colaborando en la actualidad -y desde hace casi dos décadas- en el programa “Todo goles” de la Radio Autonómica de Canarias.

Es autor de “El cuento del fútbol”, “Historia de la UD Agaete” y “La historia del deporte en la Villa de Agaete”, publicaciones realizadas en infonortedigital.com y Agaetespacioweb.

Sinopsis del libro

“He tratado de incluir en esta recopilación juegos que se practicaban, que yo practicaba, en mi pueblo, Agaete; que se jugaban en otros municipios de la isla y en otras islas del archipiélago canario, hace muchos años. También los que he llevado a cabo con mi alumnado a lo largo de mi carrera como educador en las unitarias de Saucillo, El Risco, Caideros y Hoya de Pineda. Para ello he consultado a muchos de mis vecinos y, también, a través de las niñas y niños, los abuelos, abuelas, madres, padres y familiares del alumnado de las citadas escuelas rurales. Hay que dejar claro que cada generación jugaba de manera distinta y que, por ello, existen muchas versiones de cada juego, y que estos deben ser adaptados a los tiempos que estamos viviendo. También, que las normas deben ser acordadas por todos los participantes, de manera consensuada.

Deseo agradecer la colaboración de todas aquellas personas informantes, sobre todo compañeras y compañeros de profesión, que han aportado su punto de vista y sus particularidades para que estos juegos puedan ser recuperados. También el agradecimiento especial a la comunidad educativa del CEIP Saucillo de Gáldar del curso escolar 2017-2018, por permitirme realizar y publicar las fotografías que aparecen en el trabajo”.