EL ESTADO ESPAÑOL RECICLÓ UN 3,6 % MÁS PLÁSTICO, PAPEL Y CARTÓN, SEGÚN ECOEMBES, PERO ECOLOGISTAS CUESTIONAN SUS CIFRAS

in Blog
Visto: 2288

España recicló un 3,6 % más plástico, papel y cartón en 2022 que un año antes, según la organización Ecoembes, cuyas cifras suscitan dudas en una veintena de organizaciones ecologistas, que han reclamado el pasado martes una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para tratar este asunto.

De acuerdo con el informe de Ecoembes -organización compuesta por empresas y asociaciones patronales y que gestiona el reciclaje de envases de plástico, papel y cartón en España-, en 2022 se enviaron a instalaciones de reciclaje 1.627.313 toneladas de envases domésticos de plástico, metal, briks y papel y cartón para la recuperación de materiales.

Sin embargo, más de una veintena de entidades ecologistas cuestionan la contabilidad de Ecoembes sobre los envases recuperados de manera separada, en particular, y las cifras de reciclaje en general, por lo que han pedido una “reunión urgente” con representantes del Ministerio.

 

Según Ecoembes -que ha publicado su informe en vísperas del Día Mundial del Reciclaje, que se celebra cada 17 de mayo-, sus cifras marcan la tendencia “afianzada hacia la economía circular”.

Por sectores y material, del total de las 1,6 millones de toneladas sometidas a procesos de reutilización, 708.596 fueron de envases plásticos (un 4,7 % más que en 2021); 666.344 correspondían a papel y cartón (+ 4,5 % ), y 9.012 a envases de madera (+ 6,8 %).

Solo se produjo una reducción en los envases metálicos, que, con 243.360 toneladas, disminuyó el 1,5 % en relación al año anterior, según un comunicado de la entidad.

Ven “irregularidades” en los datos de Ecoembes

En su mayoría son las mismas organizaciones que ya denunciaron a España ante la Comisión Europea por incumplimiento del “objetivo de reciclaje y preparación para la reutilización del 50 % en 2020”, y que ahora piden dicha reunión para analizar a fondo este asunto.

Cada vez existen “más evidencias de que la realidad del reciclaje es bastante más deficiente de lo que se difunde a la opinión pública”, han señalado en un comunicado las organizaciones, que, han presentado una carta solicitando una “reunión urgente” a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, al secretario de estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque.

Las organizaciones firmantes de la petición son : Acción Clima, Amigos de la Tierra, CEPA, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Estratègia Catalana Residu Zero (ECRZ), Eguzki Zaleak, Ekologistak Martxan, Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Federació d’Ecologistes de Catalunya, GOB Mallorca, Greenpeace, Gurasos, Lurra Nafarroa, Mar de Fábula, Per la Mar Viva, Red Ecofeminista, Retorna, Rezero, Surfrider, Sustrai Erakuntza, Unión Sindical Obrera (USO) y Verdegaia.

Dudas con el sistema ‘Reciclos’

Según indican, su petición se basa en los artículos realizados por el colectivo de periodistas europeos Investigate Europe y que se publicaron en España por Infolibre.

Según el comunicado de las organizaciones, la investigación se centra en la gestión de residuos en España y “arroja serias dudas sobre la veracidad de las cifras de recogida separada y reciclaje”.

En opinión de las organizaciones firmantes, “Ecoembes afirma que la recogida selectiva de botellas de plástico aumenta en un 18,4% en los municipios con Reciclos” y, “ante la absoluta falta de control y rigor en el funcionamiento de dicho sistema, -añaden- volvemos a poner en entredicho la veracidad de sus datos, no solamente respecto a Reciclos, sino respecto a toda la contabilidad sobre los residuos de envases”.

En su opinión, los datos de Ecoembes son clave para desarrollar la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, en especial para cumplir de manera fidedigna y transparente con los objetivos para recoger separadamente las botellas de plástico en 2023.